A 6 meses de anunciado, automatizarán las estaciones de bicicletas

Política

El Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción de las instalaciones y la adquisición de los software necesarios. Aumentarían de 32 a 200 estaciones.

Mediante resolución 900 de la jefatura de gobierno porteño, el macrismo publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para automatizar el sistema de bicicletas públicas y ampliar la cantidad de estaciones. Hace 6 meses, la Justicia había suspendido el proceso licitatorio que incluía –además de las estaciones- el traspaso del Sistema de Transporte Público de Bicicletas –bautizado como EcoBici- a manos privadas por 135 millones de pesos.

Los detalles de la renovación del sistema se darán a conocer el miércoles en acto a confirmar –según ratificaron a minutouno.com fuentes de la subsecretaría de Transporte porteño-, pero adelantaron que se trata de la ampliación hasta las 200 estaciones –entre automáticas y mixtas- de las 32 actuales que funcionan en forma manual. La inversión estimada es de 60 millones de pesos.

En mayo pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario a cargo del tribunal Nº 16 de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Furchi, había frenado la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 2937/SIGAF porque establecía una gestión privada por 5 años y el PRO no había dispuesto su discusión en la Legislatura –tal como la establece el artículo 27 de la Ley 2586 que creó el STPB, que estipula que su eventual gestión privada o concesión sería tratado en el recinto legislativo si era por más de 4 años.

El nuevo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 2671-SIGAF/13, cuyo gasto se imputará a 2013, 2014 y 2015, se resolverá el 26 de noviembre próximo y dispone de un presupuesto de 60 millones de pesos.

El STPB (EcoBici) que hasta ahora contaba con 32 estaciones y más de 85 mil usuarios, pasará a contar con un servicio de 200 estaciones –entre automatizadas y mixtas. En la actualidad, el sistema tiene algo más de 2000 rodados. Los empleados seguirían bajo gestión municipal, al igual que el sistema en su conjunto: lo que se adquiere es la construcción y puesta en funcionamiento de estaciones así como el software de gestión.

Luego de los puntos oscuros que tuviera el primer intento de licitación, el macrismo pareciera dispuesto a avanzar pero sin privatizar la gestión. Habrá que ver qué ocurre finalmente con el esponsoreo que estaba previsto, y a quién le queda ese eventual canon.

Por Brian Majlin

Temas

Dejá tu comentario