Capital y alrededores: el temporal dejó un muerto y graves destrozos

Sociedad

La temperatura llegó este lunes a los 34 grados, pero por la tarde se registraron fuertes lluvias en el área metropolitana. Cayó granizo en la Costa y se registró un tornado en Civilcoy. Murió una persona en Lomas de Zamora.

Un temporal de lluvias y vientos fuertes afectó la tarde de este lunes a diferentes puntos del Área Metropolitana y la provincia de Buenos Aires, como Chivilcoy, Junín y la Costa Atlántica, donde hubo caída de granizo.

Las ráfagas de viento se expandieron por varias localidades e incluso en la ciudad de Buenos Aires. En localidades de la zona oeste del Gran Buenos Aires, como Ituzaingó y Moreno, hubo caída de granizo, mientras reportes viales señalaron que desde las 15 hubo lluvias intensas sobre la ruta 2. 

Según confirmó Gustavo Liuzzi, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lomas de Zamora, una persona falleció durante la tormenta tras el derrumbe de un edificio en construcción en Rincón y avenida Alsina, a la altura de Banfield, tras colapsar la estructura del inmueble de ocho pisos, además de tres personas que resultaron heridas, una de gravedad, que fueron trasladadas al hospital Gandulfo. 

      tormenta belgrano

Hubo complicaciones por fallas eléctricas y caída de árboles en las líneas de ferrocarril. El ministerio del Interior y Transporte informó que las líneas afectadas con demoras y cancelaciones de servicios fueron Mitre, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Urquiza.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos intensos para el sur bonaerense y la Patagonia, y señaló que esas condiciones pueden mejorar este martes.

Los meteorólogos estimaron que las ráfagas podían alcanzar los 80 kilómetros por hora y superar ese volumen en las zonas cordilleranas.

En algunas localidades bonaerenses la caída de ramas de árboles generó cortes de energía porque arrastraron algunos cables del tendido eléctrico.

Carlos Arregui, de los bomberos voluntarios de Chivilcoy, dijo a C5N que se registraron ráfagas de viento de hasta 140 km/h, mientras que la zona permanecía sin suministro energético.

      chivilcoy

Antes de las precipitaciones, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires vivieron una jornada agobiante en la que la temperatura llegó a los 34 grados.

Para este martes, un cambio en la dirección del viento (que vendrá desde el sur) provocará un descenso de temperatura con una mínima de 14 grados y una máxima de 25.

Por su parte, el gobierno porteño pidió a los vecinos tomar precauciones ante las tormentas fuertes, por lo que recomendó no circular por calles anegadas ni manipular elementos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

Entre las recomendaciones, pidió retirar macetas de ventanas y balcones que por acción del viento puedan caer, tener cuidado con tendederos y asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, como chapas, ladrillos y tirantes.

Además, sugirió no arrojar latas, botellas y otros elementos que puedan obstruir los sumideros y no depositar residuos en la vía pública en horarios y lugares no autorizados.

En ese sentido, recordó en un comunicado que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 a 21, de domingo a viernes.

Ante los vientos fuertes, recomendó cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y en la vía pública mantenerse atento ante la probabilidad de desplazamiento de marquesinas y/o carteles.

Asimismo, sugirió evitar trasladarse por zonas arboladas ante la caída de árboles y ramas y no tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cables en la vía pública.

El gobierno porteño recomendó a los automovilistas usar siempre cinturón de seguridad, extremar medidas al conducir un vehículo, circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas y no dejar automóviles debajo de árboles.

En caso de riesgos en la vía pública, recomendó comunicarse a la línea gratuita 103 o a urgencias médicas del SAME, en el número 107.


Temas

Dejá tu comentario