Crimen de Yasmín: "Lo que pedía la defensa era razonable por eso le di la salida transitoria"

Sociedad

Por Radio 10, el juez que le concedió el permiso para salir de la cárcel por 2 horas al supuesto asesino de la niña, de 11 años, insistió en que no había "elementos objetivos" en la causa para no darle ese beneficio

El presunto asesino, identificado como Miguel Ángel Pallalaf, estaba prófugo desde el año pasado, cuando violó el régimen de salidas transitorias del que gozaba tras haber sido condenado por otros casos de abuso sexual, y era buscado por el asesinato de Yasmin luego de que peritos encontraran su ADN en la escena del crimen.

Este fin de semana Pallalaf admitió ante la policía que violó a Yasmín Chacoma, la niña de 11 años encontrada violada y asesinada en un descampado de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, en septiembre último.

Pero en su versión aseguró que no la mató. "A mi me la entregó un tipo al que llaman 'el loco'", declaró ante la justicia, según anticipa en su edición de hoy el diario Jornada de Chubut.

La detención del acusado se produjo el martes pasado por la mañana, cuando efectivos de la Policía de Puerto Madryn detuvieron a Pallalaf en un control rutinario en plena calle.

Pese a que el hombre brindó un nombre falso, los policías sospecharon que podía ser Pallalaf y lo llevaron a la seccional 1ra. de la ciudad, donde lograron constatar que se trataba del presunto asesino buscado.

Este domingo, en declaraciones a Radio 10, Favio Monti, el juez que le concedió el permiso para salir de la cárcel durante 2 horas al supuesto asesino de la niña, de 11 años, sostuvo que "no había elementos objetivos" en la causa para no darle ese beneficio a Pallalaf.

"Lo que pedía la defensa era razonable por eso le di la salida transitoria. Ahora, si yo hubiera podido intuir esto de ninguna manera hubiera dado la autorización", aseguró el magistrado, quien afirmó sentirse "mortificado" por lo ocurrido tras haberle concedido al suspuesto asesino las salidas transitorias

Montí reparó en el hecho de que "con los elementos que tenía en ese momento" él  tomó "la decisión acertada". "Me mortifica desde lo humano porque el destino quiso que esto me toque a mí porque fui el juez de ejecución", señaló.

Y precisó que en su experiencia ha tenido casos de otros condenados por delitos sexuales pero no volvieron a delinquir. "Hay que evaluar cada situación porque si se impide a todos las salidas transitorias también estaría inclumpliendo la ley", remarcó.

Monti sostuvo que está "a disposición del Consejo de la Magistratura para dar las explicaciones que corresponda".

Yasmín desapareció la noche del sábado 12 de septiembre de 2013 cuando fue a comprar a un supermercado La Anónima cerca de su casa, en el barrio 30 de Octubre, de Comodoro Rivadavia.

Tras una intensa búsqueda policial, su cadáver fue encontrado dos días después en un descampado de la zona perteneciente a Radio Nacional.

De acuerdo a los forenses, la víctima fue abusada sexualmente y luego murió estrangulada con un lazo. Los expertos hallaron luego semen del asesino y, al cotejarla con muestras incluidas en otras causas, establecieron que se trataba de Pallalaf.

Según pudo establecer luego la fiscal de la causa, Liliana Ferrari, la niña salió del supermercado cerca de las 21.30 y se dirigió hacia un hombre vestido con pantalón de jean gris, campera azul y calzado negro, de unos 30 años, y que evidentemente la conocía.

Tras descubrirse el crimen hubo una serie de protestas vecinales en reclamo de justicia y mayor seguridad, mientras que el Gobierno de Chubut ofreció una recompensa de hasta 100 mil pesos para quienes aporten datos que permitan esclarecer el hecho.

Dejá tu comentario