Murió una Testigo de Jehová que se negó a recibir una transfusión de sangre

Sociedad

Se trata de una mujer de 30 años de Córdoba. Necesitaba una transfusión para vivir pero se negó por su religión a pesar del pedido desesperado de su familia.

Una mujer Testigo de Jehová falleció en la mañana de este martes en el Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba al negarse a recibir la transfusión de sangre que necesitaba para sobrevivir a pesar del pedido de sus padres ante la Justicia.

La paciente, Bárbara Fernanda Falcón, de 30 años, había expresado por escrito su voluntad de no recibir transfusión de sangre, y murió a causa de una úlcera intestinal.

"Se trataba de una chica joven que consulta al hospital por tener una patología digestiva y cursaba con una pérdida de sangre",confirmóe l director de ese centro asistencial, Daniel Mercado.

Explicó que "había tenido una patología que según el estudio médico era muy relevante y de una necesidad vital poder transfundirla", pero que debido a su religión "no se pudo hacer nada".

"Hicimos las consultas legales, hasta donde podíamos avanzar con una transfusión, pero los Testigos de Jehová están protegidos, tienen la potestad de negarse a recibirla".

El director del San Roque dijo que "respetuosos de esa decisión, y amparados en el aspecto legal, la chica no recibió transfusiones y falleció a las 6.35".

En tanto, los padres de la joven habían solicitado que la Justicia intercediera y permitiera a los médicos realizar el procedimiento, pero el resultado fue negativo.

El 9 de marzo de 2013, la mujer había firmado con  unescibano las "Directivas Anticipadas y Designación de un Representante para la Atención Médica".

Allí quedó asentado que la testigo de Jehová no aceptaba "transfusiones de sangre completa, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma, bajo ningún concepto, aunque el personal médico los creyera necesario para salvarle la vida".

El juez Marcelo Villarragut enfatizó que constituía "un derecho personalísimo e inviolable de la paciente el de decidir del modo en que lo hizo", pese al planteo del padre, Mario Alberto Falcón, de que se autorizara el procedimiento con tal de preservarle la vida.

"En armonía con lo resuelto por la CSJN -sostiene-, que a la luz de lo dispuesto por el artículo 19 de la Constitución Nacional, en cuanto protege los actos autorreferentes y otorga al individuo un ámbito de libertad en el cual puede adoptar decisiones acerca de su persona, en tanto las mismas no violen derechos de terceros, debe respetarse la voluntad de la paciente, prestada previamente de la forma mencionada, para priorizar su derecho inviolable a la autodeterminación, sus creencias religiosas y su dignidad", concluyó el juez".

La abogada de la familia, Daniela Ángeli, cuestionó que el fallo recién se haya firmado esta mañana, pese a que a la 1.40 se había presentado el amparo.

Desde fuentes judiciales se replicó que el amparo tuvo una respuesta en tiempo récord. El padre de la mujer presentó dos certificados con igual diagnóstico: uno del 5 de mayo y otro del 12, pero recién ayer llevó el planteo a la Justicia.

Temas

Dejá tu comentario