La "danza del gaucho", un gol en contra para Alemania

Deportes

El baile protagonizado por algunos jugadores germanos en los festejos por el campeonato del mundo, fue duramente criticado por la prensa de su país. "Lamentable", "indigno" y "de mal gusto", son algunos de los reproches.

La "danza del gaucho" protagonizada por Mario Götze, Miroslav Klose y Toni Kroos ante la multitud que les aclamó en Berlín de regreso en Brasil fue duramente criticada en la prensa alemana, que la tacha de "gol en contra" indigno de un campeón del mundo ante su rival, Argentina.

"La fiesta ante la Puerta de Brandeburgo derivó en un gigantesco gol en propia puerta", sentencia "Frankfurter Allgemeine Zeitung", uno de los diarios de referencia del país, respecto a la "fea ocurrencia" hacia su rival en la final del campeonato del mundo.

Con esa "lamentable parodia" se ensució la imagen de una "nación tolerante y abierta al mundo" que quería dar Alemania tras ganar su cuarta Copa del Mundo.

El prestigioso diario se refiere así a la danza desplegada por el grupo formado por Götze, Klose y Kroos, además de André Schürrle, Shkodran Mustafi y Roman Weidenfeller, cantando repetidamente "así andan los gauchos (agachados), así andan los alemanes (erguidos y victoriosos)".

      Der Tagesspiegel.png

La escena ocupó unos minutos de la clamorosa fiesta de bienvenida dispensada por unas 400.000 personas ante el emblemático monumento berlinés, de regreso de la selección de Joachim Löw de Río donde se alzaron campeones por 1-0 frente a Argentina, con gol de Götze.

La danza no era algo espontáneo, sino ensayado, entre un conjunto de escenificaciones pretendidamente simpáticas de los jugadores y hasta que el capitán, Philipp Lahm, apareció con la copa dorada.

El diario berlinés Der Tagesspiegel califica la danza de acto "de mal gusto", que deja atrás la imagen de Alemania "modesta", al tiempo que advierte que esa puede ser la que quede en el exterior, amplificada por los frenéticos aplausos del público.

El izquierdista Die Tageszeitung considera que la "absurda escenificación" fue una "falta de respeto" ante el rival, mientras que el conservador Die Welt apunta que tampoco hay que sacar de quicio una "tontada".

      bild.png

El diario Bild, el más leído de Europa, pasa de puntillas sobre el asunto, pese a dedicar varias páginas a la fiesta de bienvenida, e incluye una foto de la escena en último lugar del espacio dedicado a los "divertidos bailes" de los sucesivos grupos de jugadores.

La "danza del gaucho" fue recogida con escándalo en la prensa Argentina, recuerda el semanario "Der Spiegel", que se pregunta cuál debe ser la opinión al respecto del ciudadano común alemán y reproduce el link con la escena, convertido en fenómeno viral.

Dejá tu comentario