Contundente rechazo del Vaticano a la esclavitud y la prostitución

Sociedad

Mas de 100 jóvenes de 20 países de los cinco continentes participan este fin de semana en el Vaticano del Primer Simposio Mundial para Jóvenes.

Francisco clausurará este domingo el Simposio via twitcam a través de la cuenta @simp_vat2014. "Tenía que tener una sonrisa en los labios y mostrar que estaba feliz por ser prostituta" o "por favor terminen con la trata de personas, ayúdenos" son algunos de los impactantes y crudos testimonios de jóvenes víctimas que tuvieron el valor de pedir ayuda para salir del infierno de una de las mas aberrantes esclavitudes de este siglo: la trata de personas.

Y una de las personas que mas conoce sobre este flagelo es Alicia Peresutti, quien desde hace 18 años encabeza Vínculos en Red, ONG desde la cual se ocupa de rescatar, contener y reinsertar en la sociedad a víctimas de trata, con cuyo trabajo conoció a Jorge Bergoglio mientras era arzobispo de Buenos Aires.

"Este encuentro es la primera acción de un plan de trabajo con jóvenes a dos años, que proyecta trabajar incidencia política para lograr cambios reales en el combate de la esclavitud. Entre las propuestas que ya mandaron están la creación de una Red Mundial de Jóvenes y la realización de encuentros por continentes", cuenta Alicia desde la Casina Pío IV -a escasos metros de la residencia del papa emérito Benedicto XVI- lugar escogido por Francisco para llevar adelante el Simposio. "Nos ayudó mucho. Su compromiso con este tema es de hace muchísimos años.

Nunca dejó de atendernos y de acudir en nuestra ayuda en alguna emergencia. Hoy creo que el Papa lidera la lucha contra la esclavitud a nivel mundial", afirma sin lugar a dudas esta mujer que silenciosamente lleva adelante esta causa junto al papa Francisco cuando era el padre Jorge.

Entre los objetivos del Simposio, se encuentran "la condena de la prostitución como violación de derechos, y el delito de la trata de personas como un crimen contra la humanidad", el "fortalecimiento y promoción de acciones tendientes a la prevención" y de las "estructuras familiares como anclaje y sostén de un mundo de posibilidades y oportunidades para todos", comenta desde Roma Luciana Mazza Toimil, directora de www.medioslentos.com, único medio argentino invitado al encuentro.

A monseñor Sánchez Sorondo se lo ve feliz. Está feliz. Aunque no deje traslucir fácilmente sus Sentimientos, está emocionado por la importancia y visibilidad que ha tomado este encuentro.

Como Francisco no podrá estar durante las dos jornadas –aunque sí en la clausura-, es él quien en su nombre se convierte en atento escucha de cada una de las historias de vida, quien abraza el dolor de cada uno y los alienta a no dejarse robar la esperanza en este mundo en el que reina la globalización de la indiferencia.

"La gran novedad es que los jóvenes de cualquier tradición y de cualquier parte del mundo y especialmente las partes más importantes puedan estar juntos por primera vez. Trabajando los problemas de esta indiferencia para poder vivir en una forma como corresponde a la dignidad humana buscando la felicidad y encontrándola en los verdaderos valores y no en la globalización de la indiferencia" dice este argentino que acompaña a Francisco en estos temas tan sensibles.

Fiel a su estilo, será el propio Francisco quien mañana clausure el Simposio, que puede seguirse a través de Twitter en la cuenta @simp_vat2014 que actualiza las ponencias de los jóvenes y vía twitcam transmite el evento, en el que se aguarda con especial interés las palabras del Papa.

Temas

Dejá tu comentario