¿Te gusta el salame de Tandil? Enterate cuál es su particular fórmula

Sociedad

Con una longitud de 20,9 metros y 65,800 kilos de peso, se presentó el salame más largo de América.

Para los amantes de los chacinados, el salame de Tandil es uno de los mejores exponentes del país, al igual que los de Colonia Caroya y Oncativo, en Córdoba.

El producto bonaerense, sin embargo, tiene una particularidad: cuenta con Denominación de Origen. ¿Qué significa esto? Que los salames tienen que ser elaborados con materias primas obtenidas en la región, con una alimentación del animal a base de pasturas y maíz –según ganado vacuno y porcino-, con proporciones establecidas, en forma artesanal, con el uso de tripa natural y con atado y etiquetado a mano.

El salame de Tandil fue reconocido legalmente por el Ministerio de Agricultura de la Nación con el rótulo Denominación de Origen en septiembre de 2011. Con esta denominación, los productores de la zona adquieren el derecho de utilizar en su etiqueta o envase un símbolo que lo identifica.

Ahora bien, ¿cuál es la fórmula de este salame? De acuerdo al Consejo del Salame de Tandil se prepara con las siguientes proporciones:

  • Carnes de cerdo (entre 54% y 60%)
  • Carnes bovinas (entre 18% y 21%)
  • Tocino dorsal –grasa de cerdo- (entre 20% y 25%).

El más largo

La semana pasada, en el marco del Festival de la Sierra 2015, se presentó el salame más largo de América, con 20,9 metros de longitud, 55 milímetros de calibre y un peso total de 65,800 kilos.

salame.jpg


Dejá tu comentario