Alivio para el BCRA: crece el número de depósitos a plazo fijo en dólares

Economía

Los plazos fijos en dólares registran en lo que va de 2015 colocaciones por U$S 600 millones y pagan una tasa del 2,45% anual como mínimo, según se desprende del informe monetario mensual del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los cambios en las condiciones para suscribir plazos fijos en dólares que el BCRA estableció en febrero pasado están dando el resultado esperado. Si se toma la evolución en lo que va de 2015, el incremento de colocaciones del sector privado en moneda extranjera muestra una suba de u$s600 millones. Y el plazo más buscado, por lejos, es el de 30 días.
"No sólo hay un traspaso de dinero a la vista a plazo fijo en dólares, también están entrando dólares que no estaban en el sistema en los últimos meses", explicó el tesorero de un banco nacional, consigna ambito.com.

La iniciativa del titular del Central, Alejandro Vanoli, buscaba fomentar los depósitos en dólares como un recurso más para incrementar las reservas. De hecho, los bancos que reciben nuevos depósitos en divisas luego los aplican a la suscripción de Lebac en moneda extranjera. Esos depósitos en dólares en moneda pasan automáticamente a las reservas al suscribirse las Lebac emitidas por el BCRA.
Para el plazo de 30 días, en febrero la tasa había sido incrementada del 2,25% al 2,45% anual. No se trata de rendimientos demasiado altos, pero resultan atractivos en un mundo de tasas mínimas, ni hablar para plazos tan cortos. Si los plazos suben, lo mismo sucede con las tasas para los depositantes: el 3,10% a 90 días y el 3,40% a un año.
Los números oficiales divulgados por el Central muestran un crecimiento significativo de los depósitos en moneda extranjera en los últimos meses. Del promedio de u$s 7.200 millones de diciembre pasado, la cifra saltó hasta u$s 7.800 millones a mediados de abril.
Los bancos, a su vez, tienen un mayor incentivo para captar depósitos en dólares, porque luego pueden suscribir Lebac en moneda extranjera con una sobretasa (o "spread") del 0,80% anual, con lo cual el negocio en términos financieros está asegurado.
¿De dónde provienen los dólares que lentamente regresan a plazos fijos bancarios? Existen diversas fuentes, pero las más importantes son las siguientes:
- Divisas que salieron del sistema en los últimos años. Desde el cepo cambiario, los ahorristas retiraron más de u$s 7.500 millones, casi la mitad de los depósitos en moneda extranjera. Ese dinero se encuentra declarado y resulta natural que retorne al sistema financiero, aunque sea a cuentagotas.
- También se busca que una porción mayor de la demanda de dólar "ahorro" se quede en el sistema financiero. El 90% de las divisas que demanda la gente son retirados de los bancos, pese a la percepción del 20% a cuenta de impuestos que cobra el Gobierno. El objetivo es que parte de ese dinero permanezca en los bancos, que ahora están obligados a ofrecer tasas más atractivas.
- Dólares que se mantienen en cajas de seguridad, pero a un costo elevado. Por lo tanto, sacar ese dinero para efectuar un plazo fijo tiene un doble objetivo. No sólo conseguir una tasa más atractiva, sino ahorrarse el costo mensual de mantener la caja de seguridad.
De las licitaciones semanales que realiza el Central de Lebac en dólares, surge que la demanda se concentra sobre todo en el plazo de 30 días, acorde con el cortoplacismo que también es habitual en los depósitos en moneda local.
Ahora la incógnita es qué sucederá a medida que se acerquen las elecciones de octubre. Se supone que habrá un incremento en la dolarización de carteras que podría favorecer a los plazos fijos en dólares, aunque también puede suceder que el público no elija depositar esas divisas en el sistema financiero.
- Para un mundo de tasas nulas o cercanas a cero, se trata de un rendimiento por demás atractivo. (Además, para los bancos resulta un negocio interesante).
En cuanto a las modificaciones de las Letras, las tasas de corte para los períodos de 1, 3, 6 y 12 meses aumentaron del 2,5%, 3%, 3,5% y 4% al 3,25%, 3,9%, 4% y 4,2%, en ese orden. Sin embargo, si los bancos toman nuevos depósitos las tasas se elevarán al 3,75%, 4,4%, 4,5% y 4,7% para los 30, 90, 180 y 365 días, respectivamente.

Temas

Dejá tu comentario