¿Quién es Carlos Zannini?

Política

Carlos Zannini es uno de los colaboradores más cercanos de la presidenta Cristina Kirchner y su influencia es deteminante en el armado político del kirchnerismo. Desde la asunción del ex mandatario Néstor Kirchner, en 2003, es secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y, además, es uno de los ideólogos de La Cámpora.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anticipó este martes por la noche al canal C5N que eligió a Carlos Zannini como su compañero de fórmula para la carrera presidencial.

Desde el 25 de mayo de 2003, Zannini ocupa el cargo de secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Fue nombrado por el ex presidente Néstor Kirchner y confirmado en su cargo en 2007 y 2011 por la presidenta Cristina Kirchner.

Abogado graduado de la Universidad Nacional de Córdoba y dirigente de gran trayectoria en Santa Cruz, su influencia fue deteminante en el armado político del kirchnerismo. Por ejemplo, le dio forma legal a la estatización de las AFJP, la ley de medios, la puja por las reservas del Banco Central (BCRA), la reforma electoral y el Fútbol para Todos.

También participó del armado de las listas electorales del oficialismo. En los últimos tiempos, su rol fue determinante para que varios dirigentes del massismo retornaran al Frente para la Victoria, situación que hizo poner en duda la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Es uno de los ideólogos de La Cámpora, forma parte de la mesa chica del Gobierno y uno de los colaboradores más cercanos de la Presidenta
.

Nació en la pequeña ciudad cordobesa de Villa Nueva, en 1954, pero su carrera política transcurrió lejos de allí. Es que su militancia estuvo centrada en la provincia de Santa Cruz junto al ex presidente Néstor Kirchner.

Durante la última dictadura militar, estuvo detenido en una cárcel de La Plata. Al recuperar la libertad, regresó a Córdoba y se recibió de abogado en 1981. Con el advenimiento de la democracia en 1983, un amigo lo invitó a mudar se Río Gallegos. Allí conoció en 1984 a Néstor Kirchner.

Ya en la provincia patagónica, fue en 1987 secretario de Gobierno municipal en Río Gallegos. Y cuando Néstor Kirchner llegó a la gobernación de Santa Cruz en 1991 fue nombrado ministro de Gobierno.

Además, cuando Cristina Kirchner dejó su cargo en la Legislatura de Santa Cruz para llegar al Congreso Nacional, fue electo legislador y luego jefe del bloque de diputados provinciales en 1995.

Durante la gestión de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, fue nombrado en 1999 por como presidente de Superior Tribunal de justicia de Santa Cruz.




Dejá tu comentario