"Mordaza Cero" una revista hecha por presos cordobeses

*Cinco comunicadores sociales presentaron una publicación hecha íntegramente por internos de la carcel de barrio San Martín.
*El proyecto hace seis años que se desarrolla dentro del penal entre la Escuela de Ciencias de la Información y la Ong El Ágora.
*Las notas abordan temas como el arte en la prisión, las condiciones de vida, las visitas, la reincidencia, los recuerdos y las utopías.

Desde la pantalla se ven imágenes de la revista Mordaza Cero y se escuchan voces de hombres que dicen por ejemplo, "hoy en día, podemos decir que somos libres, libres de toda mordaza. Es un espacio en el que hemos logrado hablar con toda libertad, con toda franqueza, con toda sinceridad”.

Esos que hablan son los periodistas de la publicación, y sino fuera porque están privados de su libertad, Mordaza Cero sería una revista más de las tantas que circulan por Córdoba.

Un grupo de comunicadores sociales presentó la revista hace pocos días una publicación realizada por los presos que asisten al Taller de Periodismo en el Penal de Barrio San Martín. Esta actividad contó con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y de la asociación civil “El Ágora”.

A la presentación asistieron más de setenta personas y allí pudo verse el documental en el que los presos relataron algunos aspectos de esta experiencia que se desarrolla desde hace seis años en la cárcel.

La publicación fue realizada con el apoyo de una beca de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y reúne las producciones del Taller de Periodismo realizadas durante el año 2006 con las principales actividades, propuestas y debates que circularon por este espacio.

Las vivencias en la cárcel durante la última dictadura militar, las actividades recreativas, el humor y el arte en la prisión, las condiciones de vida, la visita, la reincidencia, los recuerdos y las utopías son algunos de los tópicos que abordan los presos en esta revista.

“En el taller me gusta escribir de todo, pero tengo que respetar las normas de los compañeros que entre todos creamos. Y trabajar en grupo como lo hacemos. Eso me llevó a escribir muchas cosas que se sienten acá, en la cárcel”, contó uno de los reclusos.
  
Este trabajo forma parte de un proyecto que un grupo de comunicadores sociales desarrollan desde el año 2002 en el Establecimiento Penitenciario Nº 2 de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba y que consiste en la realización de un Taller de Periodismo al que asisten semanalmente un grupo de presos.

Integran este proyecto: Diego Barrionuevo, Griselda De Elejalde, Fernanda Juárez, Jimena Montoya y Pablo Natta. “Mientras que la estructura física y organizativa de la cárcel determina formas de relación cargadas de autoritarismo, segregación e inmovilización, nuestra propuesta es conformar y trabajar en un espacio que confronte con estas lógicas, a partir del diálogo, la reflexión, la construcción y la acción colectiva”, explican los coordinadores.

La reflexión sobre el uso de las palabras y las prácticas ocupa un lugar central en el proyecto. En este sentido, los comunicadores le contaron al auditorio que: “conocer los modos de nombrar el mundo y la cotidianeidad por parte de los presos nos permite, por un lado, comprender algunas lógicas del espacio carcelario, el encierro y el castigo en nuestra sociedad y, por otro, encontrar las claves para pensar la resistencia a este modelo y la construcción de alternativas".

Temas

Dejá tu comentario