Brasil podría volver a tener  DT extranjero tras 60 años

Deportes

Tras la eliminación en Qatar 2022, Brasil se quedó sin DT, y en la danza de nombres para reemplazar a Tite no aparece ningún entrenador local.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) sigue en la búsqueda del reemplazo de Tite para comandar a la único selección pentacampeona del mundo. Tras ver frustrado el sueño del hexacampeonato en Qatar 2022, Tite dejó el cargo y las autoridades del fútbol de Brasil concentran su búsqueda, por primera vez en casi 60 años, en un técnico extranjero.

Sólo en tres oportunidades un técnico extranjero condujo a la "verdeamarela" pero luego de que Brasil se consolidara como potencia mundial de la mano de técnicos brasileños, los nacidos en otras latitudes nunca más tuvieron espacio en el banco de suplentes.

Neymar Tite

Los tres extranjeros que ocuparon el lugar que dejó Tite luego de Qatar lo hicieron siempre de manera fugaz y sin pena ni gloria. Fueron el uruguayo Ramón Platero en 1925; el portugués Jorge Gomes de Lima, junto al brasileño Flávio Costa en 1944 y el argentino Filpo Núñez en 1965.

Ahora, sin brasileños que generen consensos y luego de más de 20 años sin sumar estrellas a su camiseta (la última la obtuvo en Japón - Corea del Sur 2002 de la mano del técnico Luiz Felipe Scolari) la posibilidad de que un extranjero se vuelva a calzar el buzo de DT es la que suena con más fuerza.

En la danza de nombres aparecen los españoles Pep Guardiola y Luis Enrique, el italiano Carlo Ancelotti, el francés Zinedine Zidane, el portugués José Mourinho y los argentinos Marcelo Gallardo y Mauricio Pochettino.

brasil eliminado

También aparecen portugueses muy vinculados al fútbol brasileño como Abel Ferreira (Palmeiras) y Jorge Jesus (ídolo del Flamengo).

En tanto, Guardiola y Ancelotti ya descartaron la posibilidad de dirigir a Brasil.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, admitió días atrás: "No tenemos el prejuicio de la nacionalidad. Queremos que sea un entrenador respetado, que pueda dar un nivel de juego acorde con los deportistas. Queremos hacer lo que Brasil siempre ha intentado hacer: ser muy ofensivos".

Y señaló: "Hasta el final del año pasado creo que escuché 26 nombres. Vamos a buscar a algunos de esos".

mundial-2002-brasil-2.jpg

"Tenemos buena calidad, pero antes formábamos a más entrenadores que ahora. La nueva generación aún no se ha asentado, no ganan suficientes títulos para ser incontestables", señaló a su vez Scolari.

La posibilidad de que un extranjero dirija a la selección divide a los brasileños. Una encuesta de del Instituto Datafolha realizada en diciembre pasado tras la salida de Tite el 48% se opone a esa posibilidad mientras que el 41% la apoya.

"En Brasil circula una idea: tenemos el mejor fútbol del mundo, entonces no necesitamos de un técnico extranjero diciéndonos cómo jugar, a nosotros, que sabemos formar grandes jugadores, que en parte creamos la gambeta, la forma de jugar bonito", dijo Victor Figols, historiador y editor del portal deportivo Ludopédio.

A pesar de ello, hoy, todo indica que luego de más de 60 años, un extranjero volverá a estar al frente del sueño del hexacampeonato.

Embed

Dejá tu comentario