Atención: los cambios en el reglamento para la Copa América 2024

Deportes

El certamen continental que comenzará a disputarse este jueves incorporará una serie de cambios en el reglamento en relación a la pasada edición de 2021.

La Copa América 2024 está cada vez más cerca: la competencia, que comenzará este 20 de junio, tendrá a la Selección Argentina cómo la defensora del título y otros países que sueñan con poder llegar de la mejor manera para arrebatar ese trofeo y dar la gran sorpresa en Estados Unidos.

El inicio de la competencia servirá también de introducción a una serie de cambios reglamentarios que comenzarán a regir a partir de entonces y que estarán ligados a la utilización del VAR, el cambio extra por conmoción cerebral, las sanciones, el sistema de desempates y las prórrogas y definiciones por penales.

Las nuevas variantes en el reglamento de la Copa América

  • El sistema de detección de offside semiautomático: esta tecnología favorecerá a la velocidad con que los árbitros podrán chequear aquellas jugadas que terminaron en gol para determinar si el mismo fue o no válido.

  • Las manos dentro del área: lo que se está buscando es lograr minimizar los castigos y hacer el juego más fluído. En un remate directo al arco, aquella mano que no sea deliberada ni antideportiva ya no se castigará con tarjeta amarilla. Y si la misma evita el gol, no habrá expulsión sino amonestación.

  • El cambio extra: más allá de las cinco variantes que se pueden hacer en tres ventanas distintas, se reglamentó una sustitución extra para el caso especial de sufrir un futbolista conmoción cerebral. Un detalle curioso es que si un equipo utiliza esa modificación extra por conmoción arbitral, inmediatamente quedará habilitado el otro a hacer también una sustitución más.
  • Sistema de suspensiones: Por reglamento general está estipulado un partido de sanción para aquellos futbolistas que acumulen dos tarjetas amarillas. Si bien las mismas se borran al término de la fase de grupos, aquel que reciba la segunda en el último partido de la misma (tercera fecha), deberá cumplir con la sanción en el encuentro de cuartos de final.

  • Desempate en partido: Una vez finalizada la fase de grupos, los partidos de eliminación directa no tendrán alargue a excepción de la final. Tanto los cuartos de final como las semifinales y el encuentro por el tercer puesto se decidirán en los penales en caso de finalizar igualados al término de los 90 minutos de juego reglamentarios más la adición. El encuentro por el título sí contempla un alargue de 30 minutos, divididos en dos tiempos extra de 15, previo a la definición desde el punto de penal en caso de persistir la igualdad.

Embed

Dejá tu comentario