El colombiano Freddy Rincón recupera la libertad en Brasil

Deportes

NA
Por NA

El Supremo Tribunal Federal (STF) revocó provisoriamente la prisión del ex futbolista colombiano Freddy Rincón, detenido en Sao Paulo desde mayo, para que responda en libertad a un proceso de extradición a Panamá por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La corte concedió a Rincón, de 40 años, el recurso de habeas corpus, pero para usufructuar el beneficio el ex futbolista deberá entregar su pasaporte, no podrá dejar Sao Paulo sin previa y expresa autorización, y deberá acudir a las audiencias y consultas a que la justicia lo convoque, según voceros del STF.

Rincón, que está radicado en Sao Paulo y trabajaba como DT de un club del interior, el Sao Bento (de segunda división), responde en Panamá a un proceso por supuestos crímenes financieros por lavado de dinero proveniente de una "asociación ilícita con el tráfico de drogas".

Desde su arresto se encontraba detenido en la sede de la Superintendencia de la Polícia Federal (PF).

La defensa de Rincón había reclamado de la ilegalidad de la prisión preventiva al considerar insuficiente la instrucción del pedido de extradición efectuado desde Panamá, lo cual fue inicialmente rechazado por la corte.

Esta vez el redactor del proceso, Gilmar Mendes, sostuvo que si bien la prisión preventiva podía mantenerse hasta el fin del proceso de juzgamiento del pedido de extradición, observó que generalmente "hay gran demora" en la dilucidación y así "el Estado brasileño acaba siendo, muchas veces, más riguroso con ciudadanos extranjeros que con los propios brasileños".

Dos ministros que no se plegaron a la decisión de la mayoría de conceder el habeas corpus, sostuvieron que era necesario mantener la prisión preventiva de para fines de extradición.

El ex internacional colombiano fue detenido en Sao Paulo el 10 de mayo acusado de blanquear dinero proveniente de una organización internacional de traficantes de drogas dirigida por su compatriota Pablo Rayo Montaño, detenido en Brasil en 2006.

Ante la policía declaró que conoció a Rayo Montaño durante su infancia en Colombia y que se reencontró con él años atrás en Brasil, pero negó acusaciones de colaboración con la banda internacional que su compatriota dirigía.

Además, Rincón es uno de los socios de la empresa Nautipesca, que en 2006 tuvo tres barcos confiscados por la armada estadounidense en el Canal de Panamá y en uno de ellos se encontraron 40 kilos de cocaína.

Rincón jugó varios años en la selección colombiana y además defendió entre otros clubes al América de Cali e Independiente Santa Fe de su país, así como al Real Madrid de España, los brasileños Palmeiras, Santos y Corinthians, y al Nápoli, de Italia.

Dejá tu comentario