La verdadera historia de "La pelea del siglo"
*Años después de la histórica pelea, entre Luis Firpo y Jack Dempsey, este último declaraba la verdadera historia de lo que había ocurrido.
*minutono.com te cuenta lo que decía el por entonces campeón de peso pesado.
El 14 de septiembre de 1923 fue un día histórico para el boxeo latinoamericano, ya que por primera vez un boxeador de esta mitad de América, participaba de una pelea por el título mundial de la categoría pesado.
En esa ocasión, quienes pelearon fueron el argentino Luis Firpo, y el norteamericano y campeón defensor, Jack Dempsey. Esa noche, ese primer round en el Polo Grounds de Nueva York, bastó para que esa pelea fuera considerada como “La Pelea del Siglo”, y también, que esa fecha dejara instituido en Argentina el Día del Boxeador . Si bien el que suscribe, y a esta altura nadie, no vio la pelea, la crónica demuestra el impactante drama que en ese ring se vivió.
Se puede convenir que lo que pasó esa noche, en una pelea que se llevara a cabo en nuestros días, se hubiese terminado mucho antes, ya que Dempsey derribó al argentino en ¡siete! oportunidades. Pero no por nada, el periodista norteamericano Damon Ruyon bautizó a Firpo como “El Toro Salvaje de las Pampas”, ya que este no se amilanó ante tal paliza, y a falta de 20 segundos ocurrió lo inesperado…
“Me voy hacia atrás bajando la izquierda –error imperdonable- y cuando me recuesto contra las sogas, él me mete un derechazo largo, voleado y tremendo. Me da justo en el mentón y me zambullo hacia atrás, desapareciendo bruscamente del ring como si fuera una película cómica”, fueron las palabras de Dempsey, después de años en los que “iría reconstruyendo a través de testimonios” semejante golpe.
El norteamericano luego se dio cuenta que Firpo se había confiado, es por eso que aprovechó esta situación para volver a tirar al argentino en dos ocasiones más, pero esta vez sería definitivo, knock out y defensa del cetro.
El argentino llegó a esta pelea con 27 años y 98 kilos, un año y once kilos menos que el campeón. Pero Dempsey reconocía que “acepté el riesgo de pelearlo porque me sentía el mejor, lógicamente, pero también tenía la certeza de que podría llegar a darme un susto. No me equivoqué: fui el mejor, pero también fue el mayor susto de mi vida”.
Por si quedan dudas de lo dramática de la pelea, la siguiente conversación se dio en uno de los rincones, entre Dempsey y su manager, Jack “Doc” Kearns, ante los más de 80 mil espectadores, que azorados, no daban crédito a lo que pasaba:
- ¿En qué round me puso knock out?
- ¡Imbécil! ¡Todavía estás de pie y vas ganando! ¡Y si no te cuidás un poco, ese tipo te va a arrancar la cabeza! Levantá la guardia o te mata…
Por último, un dato refleja el alcance histórico que tuvo el combate. En cierta ocasión, cuando el por entonces presidente norteamericano Richard Nixon, hablaba en forma despectiva de Sudamérica, decía que “allá todavía piensan que Firpo le ganó a Dempsey”.
Es verdad, Firpo no ganó, pero ese día, nacía para el mundo, el gran boxeo argentino.






Dejá tu comentario