El dominio de Lionel Messi en la Copa América, en números

Deportes

La "Scaloneta" lo cobijó y uno de los mejores de la historia hizo lo que mejor saber hacer en esta Copa América: destrozar las estadísticas.

El título de la Selección Argentina en la Copa América sorprendió a más de uno teniendo en cuenta los últimos antecedentes de la “albiceleste” en comparación con el increíble andar en Eliminatorias de la Brasil de Tité y Neymar. Sin embargo, aguantando críticas y con un perfil muy bajo, Lionel Scaloni supo generar un gran grupo que en esta Copa América terminó dándole lugar a un equipo que, sin los destellos líricos que muchos pueden pretender, se presenta sólido y en condiciones de competir a alto nivel con cualquiera.

Hay dos cosas que Lionel Messi ha demostrado en reiteradas ocasiones en su ilustre carrera. En primer lugar, cada vez que la estructura que lo rodea tiene la solidez necesaria, hace destrozos con su jerarquía individual. Repasemos: entre 2009 y 2012 dominó Europa como “as de espada” del Barcelona de Pep Guardiola; en ese lapso de cuatro años ganó dos Champions League que no fueron 3 o 4 por detalles en las series de semifinales contra Inter (2010) y Chelsea (2012), que en ambos casos terminarían siendo campeones. Tres años después, ya sin Guardiola y esos niveles de posesión de pelota de ensueño, pero con Neymar y Luis Suárez para conformar un trío ofensivo delirante, la llamada “MSN” lideraría al blaugrana a ganar una nueva Champions casi al trote. Ni la Juventus de Carlos Tevez no fue rival en la final.

El otro aspecto ineludible de la carrera de Messi es su capacidad innata de romper cuánto récord le pongan enfrente: alcanza con decir que en 2012 metió 91 goles en partidos oficiales. Una máquina.

En la Copa América pudimos ver un poco de las dos cosas. Después de tres años de proceso de Scaloni, la Selección tiene la estructura suficiente para que Messi se sienta cómodo y desde allí imponga condiciones a los rivales. Solo por nombrar un aspecto, la generación de juego parte desde el trío que en la mitad de la cancha conforman Rodrigo de Paul, Leo Paredes y Giovani Lo Celso (con variantes destacables como Guido Rodríguez); de esta forma, se volvió muchísimo menos frecuente la imagen de Leo teniendo que bajar a mitad de cancha para recibir el balón y más usual que sus recepciones sean en lugares donde él puede hacer daño.

Y cuando las condiciones están a favor, los que pagan son los rivales de Messi, siempre. El 10 lideró la Copa América en goles (4), asistencias (5), goles de tiro libre (2), pases clave (22), chances creadas (26), regates exitosos (36), acciones de gol creadas (8) y acciones de tiro creadas (46).

Teniendo en cuenta la Eurocopa que acaba de ganar Italia, los números de Messi se agigantan aún más. A continuación, repasamos las estadísticas que Leo lideró considerando ambas competencias y la comparación con el líder europeo del rubro.

Todas las estadísticas de Lionel Messi en la Copa América

Asistencias: Messi 5 – Zuber (Suiza) 4

Goles de tiro libre: Messi 2 – varios 1

Pases clave: Messi 22 – Verratti (Italia) 14

Chances creadas: Messi 26 – De Bruyne (Bélgica) 16

Regates exitosos: Messi 36 – Sterling (Inglaterra) 23

Acciones de gol creadas: Messi 8 – Pedri (España) 5

Acciones de tiro creadas: Messi 46 – Pedri (España) 27

Dejá tu comentario