Tokio 2020: Kochei Uchimura cayó en barra fija y se queda sin medalla

Deportes

Al gimnasta se le soltó una de sus manos y se precipitó al suelo.

El último campeón olímpico de gimnasia (2012 y 2016), Kohei Uchimura, sufrió una caída en barra que le impedirá luchar por las medallas en los Juegos de Tokio. Su nota de 13,866 no le dará para entrar en la final.

A sus 32 años, Uchimura renunció a tomar parte en la competición por equipos al considerarse mayor para hacer un buen papel. Quería centrarse así en luchar por una medalla en la barra, donde deseaba firmar "el ejercicio perfecto".

El seis veces campeón mundial encaró una rutina de dificultad 6,600, la más alta presentada hasta el momento en los Juegos. Empezó su ejercicio de forma espectacular, con tres sueltas de altísimo riesgo que ejecutó con seguridad. Lamentablemente al final del programa, en un desplazamiento sobre la barra con doble giro se le soltó una mano y cayó al suelo.

Tardó unos segundos interminables en enderezarse y volver a la barra, donde completó el mismo movimiento, esta vez sin problemas. Acabó con una salida perfecta pero el error le costó el final. "Me estaba resultando tan cómodo que me relajé", manifestó.

Cuando el gimnasta salió de escena quedaban todavía más de la mitad de participantes en pasar por la barra, pero él ya ocupaba el puesto decimocuarto en la clasificación y solo ocho pasarán a la final. Esta actuación puede poner punto final a la carrera de Uchimura.

Nacido el 3 de enero de 1989 en la ciudad de Kitakyushu, en el sudoeste de Japón, Uchimura es hijo de los gimnastas Kazuhisa y Shuko Uchimura y se subió por primera vez a un aparato a los 3 años. Su madre abrió en su ciudad natal, Isahaya, un club de gimnasia y allí el pequeño se familiarizó con las acrobacias. Al cumplir los 15 años Kohei se trasladó a Tokio para entrenar junto al campeón olímpico Naoya Tsukahara, oro por equipos en Atenas 2004. Tres años después se incorporó al equipo nacional japonés.

Es el gimnasta, hombre o mujer, con más títulos mundiales, seis, en el concurso completo: 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015.

Temas

Dejá tu comentario