Cada vez más gremios reclaman un aumento extra por la inflación

Economía


  • La tendencia se intensifica al acercarse fin de año.

  • Los Choferes de colectivos reclamarán directamente un aumento del 30% para el año que viene.

    Con el argumento de la inflación, se extiende a nuevas actividades el pago de una gratificación o adicional por fin de año y/o la recomposición de los salarios por los meses que faltan hasta el vencimiento del convenio.

    Ahora fue el turno de los encargados de edificios de renta y horizontal ( porteros) quienes cobrarán a fin de mes una gratificación especial de 300 pesos.

    Así lo acordaron los cámaras empresarias del sector con el SUTERH, en una medida que beneficia a unos 110.000 trabajadores, según publicó el diario Clarín.

    El dirigente sindical Victor Santa María  se encargó de aclarar que se trata de una bonificación por fin de año, por única vez y "no remunerativa".

    También la Asociación Gremial Docente Conadu Histórica informó que, de acuerdo con el compromiso asumido por las autoridades de la UBA, los docentes universitarios cobrarán un adicional que va desde $ 120 para el ayudante de segunda simple a $ 960 para los cargos de titular y adjunto exclusivos.

    A su vez, tras el pedido de una gratificación de $ 600, ayer prosiguieron las negociaciones entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias, sector que comprende a más de 200.000 trabajadores. Como son numerosas cámaras, entre los industriales no había anoche una posición común.

    Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Alimentación, que engloba a 100.000 trabajadores, solicitó a las cámaras empresarias una recomposición salarial de emergencia desde diciembre a abril, cuando vence el convenio. "Es por el desfasaje salarial que se produjo por la mayor inflación", sostienen los sindicalistas del sector quienes mantienen en reserva el incremento solicitado.

    Estos acuerdos y reclamos se suman a la gratificación del orden de $ 3.000 que consiguieron los mecánicos automotrices, bonificaciones extraordinarias de 600 o 750 pesos, en 4 meses, para los curtidores, el pago de adicionales de entre 240 y 480 pesos entre los camioneros, y sumas extras en calzado y carne.

    Los gremios también sostienen que la mayoría de las actividades incrementaron la producción y la rentabilidad y que el pago de un plus salarial es una compensación por la mayor productividad alcanzada en el año.

    Un caso aparte es el de los choferes de colectivos,  que no se conforman con ninguna gratificación y confirmaron que reclamarán un aumento salarial del 30% para el año 2008.

    Ante la negociación colectiva que formalmente arrancará la próxima semana, la Unión Tranviario Automotor (UTA) decidió jugar sus primeras fichas y anticipó a las empresas de ómnibus de corta y media distancia que quieren una mejora no inferior al 30% a partir de enero.

    A la hora de justificar el 30% de aumento, los delegados de la UTA señalaron que buscan alcanzar un doble objetivo: recuperar el desequilibrio registrado por la inflación del segundo semestre y cubrir los aumentos de precios que se esperan para el 2008.

Dejá tu comentario