Caso Skanska: quedará en libertad quien señaló a De Vido por las coimas
- Se trata del titular de Infiniti Group, la empresa fantasma que le cedió las facturas truchas a Skanska con la que habría pagado coimas.
- Adrián López deslizó ante el juez Javier López Biscayart la posibilidad de que aquel dinero haya ido a parar a las manos del ministro Julio De Vido.
La Cámara de Casación penal concedió hoy la excarcelación al apoderado de la empresa Infiniti Group, Adrián Félix López, procesado como organizador de una asociación ilícita fiscal, aunque la medida se hará concreta una vez que se le fije y deposite una fianza real.
López facilitó la mayoría de las facturas que Skanska necesitó para asentar la salida de dinero que, a entender del mismo López, podría haber recaído en las manos de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido.
La decisión fue tomada por la sala IV de máximo tribunal penal, al considerar que no existe riesgo de fuga por parte del procesado y que López tiene "arraigo" en el país, donde tiene un hijo y está en pareja.
Además, las camaristas Amelia Berraz de Vidal, Angela Ledesma y Ana María Capolupo Durañona y Vedia entendieron que López no opuso resistencia y se entregó cuando el juez en lo penal económico Javier López Biscayart dictó orden de captura en su contra.
El apoderado de la empresa que vendió facturas para ser usadas por Skanska fue detenido y procesado por el juez en lo penal económico López Biscayart como jefe de una "asociación ilícita fiscal".
En su declaración indagatoria, López admitió que su función principal en Infiniti era cobrar cheques de Skanska, un dinero que luego entregaba, según él, a otro detenido en la causa, el contador Alfredo Greco.
Biscayart rechazó excarcelar al acusado, una medida que avaló la Cámara en lo penal económico y que ahora fue revocada por Casación penal, que concedió la libertad hasta que llegue el momento del juicio oral en su contra.
Para las camaristas de Casación "no hay elementos objetivos que permitan presumir el peligro de fuga" de López porque "una vez librada la orden de detención, fue habido en su domicilio", una propiedad alquilada en el country Nordelta.
"Se advierte sin hesitación alguna que en la actualidad López tiene arraigo", concluyó Casación. López deberá también prestar declaración indagatoria ante el juez federal Guillermo Montenegro, quien quedó a cargo de la investigación de supuestos sobornos pagados por Skanska para adjudicarse obras de ampliación de los Gasoductos Norte y Sur.
Montenegro convocó a una ronda de indagatorias que comenzará a mediados de junio y que incluye al ex titular del Enargas Fulvio Madaro y al ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.
Te puede interesar





Dejá tu comentario