Ciudad: el presupuesto destinado a vivienda disminuyó en 2021 pese al déficit habitacional

Economía

El informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que el monto viene cayendo en los últimos 4 años.

A pesar de que problemas de acceso a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires incrementaron por a la crisis socio-sanitaria y económica, el presupuesto 2021 disminuyó los montos asignados para hacerle frente al déficit habitacional.

El informe "Derecho a la vivienda en CABA: baja presupuestaria para el déficit habitacional" elaborado por Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) señaló que el presupuesto de la Ciudad en la función vivienda viene siendo recortado durante los últimos 4 años. En el presupuesto de 2021 se destinó para resolver esta problemática un 17% menos que en el año anterior.

grafico 1

Además, registró que al 30 de septiembre de 2020 sólo se ejecutó 44,34% de los $8.533 millones de pesos del presupuesto vigente para villas. Para el 2021, se destinó a estos barrios un 6,79% menos en relación al presupuesto devengado en 2019.

El presupuesto destinado a la protección de las personas en situación de calle no contempló ningún aumento presupuestario para el 2021. La meta de familias asistidas por los subsidios habitacionales (Decreto N° 690/2006) se mantiene fija en 19.600 familias, aunque se estima que esta población aumentó notablemente en el actual contexto de crisis.

grafico 2

Los procesos de reurbanización en cuatro villas hasta el momento están centrados en la construcción de vivienda nueva, pero aún están pendientes obras de infraestructura y de provisión de servicios básicos. Por otro lado, el desarrollo de nuevos procesos de reurbanización, comprometidos legalmente, en alguna de las villas de la ciudad -alrededor de 40 que aún no reciben un tratamiento integral por parte del Gobierno de la Ciudad-, se tornan inviables con los montos asignados.

En cuanto a las personas en situación de calle, para el 2021, se asignó un total de $5.840 millones para 5 programas. Según el Segundo Censo Popular realizado en abril de 2019, hay 7.251 personas viviendo en la calle. De ellas, 5.412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos co convenio con el Gobierno de la Ciudad, es decir que duermen en la vía pública, por lo que el riesgo para su salud es aún mayor.

El 38,1 % tienen afecciones de salud y, de hecho, los problemas declarados con más frecuencia están vinculados con dificultades respiratorias condición que genera mayor vulnerabilidad frente al coronavirus. Además, el 10% de las personas en situación de calle tienen más de 60 años, grupo etario que presenta la tasa más elevada de mortalidad ante esta pandemia.

grafico 4

El informe concluye diciendo que es "urgente tanto fortalecer las políticas focalizadas y asistenciales destinadas a personas en situación de calle, como también implementar políticas de largo plazo que den una solución integral a esta población. Mientras se mantengan estáticos los montos asignados, las metas y estrategias destinadas a las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle es poco probable que se pueda dar una respuesta adecuada a la problemática".