Es oficial la eliminación de la obligación de adelantar el 95% del Impuesto PAIS: todos los detalles
La medida alcanza a los importadores pero no corre para los cargos extra que se pagan con el denominado dólar tarjeta.
El gobierno de Javier Milei eliminó la obligación de adelantar el 95% del Impuesto PAIS para acceder a divisas destinadas a la importación de bienes y servicios. Esta medida, anunciada por la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora denominada ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), busca aliviar los costos de los importadores y reducir el tipo de cambio implícito asociado al comercio exterior. Sin embargo este alivio fiscal para las importaciones no incluye a los consumos con dólar tarjeta: los consumos con tarjeta de crédito en dólares (dólar tarjeta) permanecen gravados con el 30% del Impuesto PAIS.
Así quedó plasmado en la Resolución General 5604/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Como los pagos de importaciones se hacen a 30 días, que es el plazo en el que el Banco Central habilita las divisas para concretar la operación, el pago del impuesto PAIS por anticipado dejaría de tener sentido desde que entró en vigor la medida, ya que cuando se cumpla ese plazo el tributo habrá dejado de existir. De esta manera, el acceso a los dólares no estará más alcanzado por el impuesto.
Por lo tanto, la reducción al 7,5% y la eliminación de adelanto del 95% de anticipo anunciado hoy no afecta a las operaciones de dólar tarjeta ni a la compra de dólares para ahorro; únicamente aplica al comercio exterior y las importaciones de bienes y servicios.
Aún no se sabe qué pasará con el denominado dólar turista, que actualmente ronda los 1.640 pesos y a partir de enero, ya sin el Impuesto PAIS, bajaría a 1.300 pesos.
Esto significa que, por ejemplo, a partir de enero, ya sin Impuesto PAIS, seguirá siendo más conveniente —igual que ahora— pagar compras en moneda extranjera directamente con dólares comprados a 1.100 pesos en el MEP o en una cueva (dólar blue) que usando la tarjeta de crédito, porque en este último caso se pagaría un dólar más caro, de 1.300 pesos.
Al eliminarse el Impuesto PAIS, el llamado “dólar turista” será más barato. Esto podría incrementar los gastos de argentinos en el exterior y generar un mayor déficit en la cuenta cambiaria (la balanza de dólares que entra y sale del país).
Resolución General 5604/2024:
Temas
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario