Todas las deducciones para pagar menos de Ganancias

Economía

Los contribuyentes alcanzados por Ganancias tienen tiempo hasta el 31 de marzo para cargar las deducciones a las que puedan apelar para el periodo fiscal que termina.

Mientras Diputados avanza con el tratamiento del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que prevé la elevación del mínimo no imponible hasta los 150 mil pesos brutos, los contribuyentes alcanzados por este tributo tendrán tiempo hasta el próximo 31 de marzo de cargar en la página de AFIP la deducciones que le permitirán pagar menos por el periodo fiscal que termina.

Estas son las deducciones que se pueden cargar para pagar menos Ganancias:

* Un cónyuge con ingresos anuales inferiores al mínimo no imponible, se puede deducir hasta $156.320,63 del cálculo anual.

* Hijos menores de 18 años. En este caso la deducción alcanza los $78.833,08​. En el caso de hijos con discapacidad no hay límites de edad.

* Rige el tope de 5% de las ganancias netas para deducir el importe del abono a la prepaga o aporte complementario a obras sociales (para el contribuyente como familiares a cargo).

* Se pueden deducir hasta 40% de la sumas pagadas en concepto de alquiler de vivienda principal.

* Hasta $20.000 se puede descontar los intereses de un crédito hipotecario.

* Los seguros de vida y de retiro se descontarán $24.000 por año por cada uno.

* Si el contribuyente mantiene por dos años su aporte a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) puede deducir el 100%.

* Los gastos por viáticos que sean liquidados en el recibo de sueldo por parte del empleador se pueden descontar hasta un máximo de 40%.

* Con un tope de 5% de las ganancias netas acumuladas se puede deducir las donaciones.

* A partir de la Ley de Teletrabajo se pueden descontar sin ningún tipo de tope la deducción por gastos relacionados a la compra de equipamiento de trabajo e indumentaria.

* Se pueden incluir otros conceptos como pagos a cuenta como el Impuesto al Sello, que permite descontar un 33% de lo retención del banco o las percepciones por los gastos con tarjetas de crédito en dólares o la compra de dólar ahorro.

* La ley del Impuesto a las Ganancias permite el cómputo de aquellos impuestos pagados en otros países por aquellas rentas generadas en el exterior.