¿Hasta cuándo aguanta el acuerdo del pan a $ 2,80?
* Dirigentes del sector advierten que las "indefiniciones del Estado" impactan directamente sobre el área de trigo a sembrar.
* Los productores no ven en el trigo una inversión tan rentable frente a otras opciones.
Ya es tiempo de siembra y el chacarero no siente ninguna tentación por sembrar trigo. De hecho, el área sembrada con trigo en la campaña 2007/08 será por lo menos un 7% menor que en la anterior, según estimaciones privadas.
¿Cuál es el motivo? Los ruralistas aseguran que los costos siguen sin cerrar, aunque el Secretario de Agricultura Javier De Urquiza les dijo que siembren trigo porque el año que viene van a recibir el precio "lleno" (es decir, sin los descuentos que en estos momentos mantienen a la tonelada de trigo en $370 en el mercado doméstico) Claramente, los productores no ven que vayan a obtener ganancias con el tradicional cultivo de invierno si el Gobierno persiste en bajar el precio interno y todavía no ven una señal clara de que no lo haga.
Desde mayo a agosto la zona triguera argentina se debería encontrar en plena actividad. Pero el trigo demostró ser un "insumo inflamable" para el Gobierno por la alta incidencia del pan y la harina en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC). Varios vendedores de semilla de trigo, que prefirieron mantenerse en el anonimato, reconocieron ante minutouno.com que les está siendo difícil colocar este producto ya que hay otras alternativas mejores para invertir Los productores aseguran que .es mejor sembrar, por ejemplo, una "cebada con soja de segunda" que seguir apostando al trigo. La cebada se siembra por contrato, tiene mayor rinde y permite por su época de cosecha más temprana hacer una mejor soja, aunque sea de segunda, después. Además, los contratos tienen un precio "atado" a la cotización del trigo, de manera que si finalmente el trigo se paga a "precio lleno" como dijo De Urquiza se verían estos beneficios también en la cebada- .
Un dirigente cercano al sector molinero que prefirió mantenerse en el anonimato advirtió que "la indefinición del Estado" puede afectar el área que se vaya a sembrar de trigo. Para esta fecha ya deberían estar abiertos los registros de exportación, sugirió. Aunque en el caso del trigo el consumo interno es aproximadamente el 30% de lo que se produce por lo que no debería de haber problemas de abastecimiento.
En la otra punta de la cadena de valor está Rubén Salvio, presidente de la Federación de empresarios del pan, quien cuenta que "los argentinos comemos 70 kilos de pan por año", casi la misma cantidad que de carne. Hasta fin de mes se mantendrá el precio de $2,80 acordado con el gobierno para un pan de ocho piezas. "Hay un compás de espera en el acuerdo por el pan, que era por 15 días, pero lo extendimos hasta fin de mes, en base a los petitorios que le hicimos a Guillermo Moreno (Secretario de Comercio Interior)", explica el dirigente panadero.
Los panaderos buscan reconvertir la industria, mejorar sus maquinarias y combatir el mercado negro del sector. Por esa razón le pidieron al Gobierno "créditos del Banco Nación, que ya se están implementando" y a cambio de esto soportarían vender el pan de 8 piezas a un valor muy cercano al costo de elaboración y aún a pérdida.
El costo de producción del pan impide su venta a menos de $3,50 o $4 el Kg. "Estamos haciendo el esfuerzo de mantener el precio sugerido de $2,80 pesos, porque estamos cerrando acuerdos que permitirán levantar un gran número de panaderías que se están cayendo", afirmó el panadero y llamó la atención sobre el aumento de los costos de la luz, el gas y los alquileres, que influyen negativamente sobre la rentabilidad del sector.





Dejá tu comentario