La inflación de octubre se habría acelerado: expectativa por lo que pasará con las tasas

Economía

De acuerdo con las previsiones de consultoras privadas la inflación habría perdido su tendencia a la baja y se especula con una nueva suba de las tasas de interés.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará mañana el Índice de Precios al Consumidor de octubre (IPC) que, de acuerdo con todas las previsiones privadas evidenciaría un freno al camino descendente que venía mostrando la inflación en los últimos meses.

Según las previsiones de las consultoras privadas la inflación de octubre se ubicaría en el 6,5%, 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en septiembre. Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 5,6% y 7%, respectivamente, para el IPC del décimo mes.

La nueva aceleración de la inflación estaría impulsada principalmente por los incrementos en alimentos y servicios.

inflacion.jpg

En este contexto de aceleración de los precios todas las miradas se posarán mañana en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cómo reaccionará en caso de confirmarse el fin del camino a la baja que venían mostrando los precios. Una de las posibilidades es que vuelva a impulsar una suba de las tasas de interés para garantizar tasas positivas y así seguir combatiendo la inflación.

Analistas consultados mantienen sus proyecciones de que la Argentina finalizará el año con una inflación ligeramente superior al 100%.

El alza de precios en octubre habría estado "empujada por el impacto de (productos) regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas", aseguró Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

inflacion telam.jpg

Por su parte, el economista de Empiria Consultores, Jerónimo Montalvo, explicó que la inflación "mantiene la inercia en torno al 6%, a lo que se le sumarían en el mes de octubre aumentos programados de tarifas de servicios públicos".

¿Qué pasará con las tasas de interés?

El Indec informará mañana la inflación de octubre. De confirmarse que fue de 6,5% tal como prevén, en promedio, los analistas privados, la inflación de los últimos 12 meses habría sido entonces del 88%.

En ese caso se especula con que la tasa de interés de un plazo fijo debería subir como mínimo al 78% anual de modo de ofrecer Tasa Efectiva Anual (TEA) del 112,9% anual.

Al cierre del día viernes la letra de Tesorería con vencimiento en el mes de enero rendía una tasa interna de retorno del 112,5% y la que vence en febrero el 117,7% anual, con lo cual no sería improbable una suba de la tasa que hoy está en el 75% anual, y pasaría al 78% anual, una suba de 3 puntos porcentuales según sostuvo el analista Salvador Di Stéfano.

Embed

Dejá tu comentario