Se desaceleraron los precios mayoristas a porcentajes por debajo de la inflación

Economía

El Indec informó que en abril el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de solo el 3,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este viernes el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) correspondiente a abril, que registró un aumento de 3,4% con respecto a marzo pasado.

Esta variación es consecuencia de la suba de 3,8% en el rubro “Productos nacionales” y de 0,0% en el de “Productos importados”, lo que crea fuertes expectativas con relación a que continúe la desaceleración de la inflación minorista durante el mes en curso.

Por otra parte, el organismo informó que el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,9% en el mismo período, variación que se explica por la suba de 3,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios básicos del Productor (IPP) mostró en abril un incremento de 3,0% con relación al mes anterior, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios” y de 3,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

grafico precios mayoristas.jpg

Vale recordar que en diciembre del año pasado, tras la asunción de Javier Milei y la liberación general de precios que autorizó, el IPIM subió por encima del 50% con respecto al mes anterior, en enero cercano al 20% y en febrero se desaceleró a la mitad, lo que luego también se vio reflejado en los precios minoristas.

Así, la variación acumulada del año es de 41,7% y la interanual del 316,5%, impulsada principalmente por la liberación de precios efectuada durante los últimos cinco meses.

Embed

Dejá tu comentario