Javier Milei destrozó al MERCOSUR durante la Cumbre en Brasil: "No hay suficiente apertura al mundo"

Economía

El Presidente pronunció un duro discurso sobre el bloque regional durante el encuentro en Foz de Iguazú.

El presidente Javier Milei expuso este sábado la cumbre del Mercosur que se realizó en Brasil. Durante su discurso, el mandatario aseguró que "el bloque necesita una reforma institucional integralque reduzca el costo económico" del bloque.

"La nueva Sudamérica llega desde el futuro está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen. El Mercosur nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades y ninguno de esos objetivos centrales se cumplieron", indicó Milei.

En su discurso, el jefe de Estado arremetió: "Las instituciones no hay que evaluarlas por sus intenciones sino por sus resultados porque el Mercosur nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades. Y ninguno de esos objetivos se cumplió".

Embed

"No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay incremento significativo del comercio interno, no hay apertura suficiente al mundo. Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma. Señores, la realidad no se discute, se mide", subrayó.

Al cuestionar el funcionamiento interno del bloque, Milei disparó: "Según la propia documentación del bloque, el comercio intrazona como proporción del comercio total se encuentra hoy muy por debajo de sus niveles históricos y esto ocurre a pesar de que los aranceles externos del Mercosur están entre los más altos del mundo. Un arancel así no protege el empleo, lo destruye".

"La región necesita un arancel moderno, simple, competitivo y alineado con la práctica de los bloques dinámicos del siglo XXI. De lo contrario, seguiremos condenados a crecer por debajo del mundo. Hoy más que nunca, el bloque necesita una reforma institucional integral que reduzca el costo económico del Mercosur. La integración debe estar al servicio del comercio, no al servicio de la burocracia", sentenció.

Dejá tu comentario