¿Monopolio de las telecomunicaciones?

Economía

* La venta de Telecom Italia a Telefónica abre un interrogante acerca de la excesiva acumulación en en el negocio de las telecomunicaciones.
* El Gobierno puede verse enfrentado a una situación de compleja definición.
* minutouno.com consultó a especialistas y cuenta las posibles alternativas del caso.

La compra de la empresa  italiana Olimpia, que controla a Telecom Italia, por parte de Telefónica, puede tener serias consecuencias en el mercado de las telecomunicaciones de la Argentina. El punto de inflexión en el tema será comprobar si Telefónica pasará a controlar o no a la Telecom italiana (que tiene un 50% de la firma controlante de su filial Argentina). Si esto sucede,  existe riesgo de que se constituya un monopolio. Frente a esto, el gobierno deberá tomar una decisión que no es sólo legal, sino política y económica.

La compra significó para Telefónica asociarse con inversores italianos. El costo de la operación fue de US$ 5595 millones, y significó que la empresa española le ganara de mano al otro interesado, y rival directo en el control del mercado regional, Carlos Slim, de América Móvil y CTI.

Las diferentes versiones varían. Mientas que hay quienes vaticinan una inevitable negativa de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), otros plantean que puede llegar a ser innecesaria su mediación.

Enrique Carrier, de la consultora Carrier y asociados, explicó a minutouno.com que “técnicamente correspondería la intervención del gobierno”. Sin embargo agrega que lo importante será dirimir si “Telefónica efectivamente controlará a Telecom Argentina”. En caso de que se compruebe que las dos empresas pueden ponerse de acuerdo, la comisión puede “pedir la venta de alguna de las partes” de la empresa nacional.

Por su parte, Pablo Tedesco, director adjunto de la consultora Prince & Cooke, asegura que la operación “en algún punto afecta al mercado, ya que la facturación de Telecom y Telefónica juntas supera el 70% del total ”. Sin embargo, también aclara que la intervención será necesaria “si es que efectivamente hay control de una empresa sobre otra”.

La labor de CNDC será entonces determinar si la influencia de la empresa compradora es “determinante”.  Las empresas no notificaron a la Comisión acerca del hecho, y no hay información oficial al respecto. Sin embrago, de demorarse dicha notificación, la CNDC puede cobrar multas de hasta $ 1 millón por día.


 


"Lo importante es que se discuta en la Comisión, no como otros casos, que quedaron en la nada", finaliza Carrier.

Dejá tu comentario