Empezamos por los últimos y estamos llegando a todos y todas

Economía

Desde que el gobierno de Alberto Fernandez asumió el Poder Ejecutivo, se tomó la determinación de empezar por los últimos para llegar a todos. Tal es así, que en diciembre de 2019 y enero de 2020 se dieron bonos de $5.000 para los jubilados y jubiladas de la mínima, quienes son los que más perdieron en los cuatro años de gobierno de Cambiemos. En ese sentido, en el mes de abril de 2020, y ya en el contexto de la pandemia, se otorgó otro bono de $3.000 a jubilados y pensionados de la mínima. El conjunto de estas medidas significó una inversión de más de $58.000 millones y fueron acompañadas de otras que también beneficiaron al bolsillo de los jubilados.

La implementación del vademécum con más de 170 medicamentos gratis a los que pueden acceder los beneficiarios de PAMI implicó un ahorro promedio mensual de $3.200 por jubilado. Al mismo tiempo, 9 de cada 10 beneficiarios de esta obra social se ven favorecidos con la compra de al menos un medicamento de forma gratuita gracias a esta medida. Por otra parte, se suspendieron los pagos de las cuotas correspondientes a los créditos ANSES a lo largo del año 2020 y ya en el año 2021 se presentó un nuevo sistema de créditos con tasas más bajas y accesibles. Estas medidas, en conjunto con otras que beneficiaron al total de la población como el congelamiento de tarifas, significaron una protección del poder de compra de nuestros jubilados luego de cuatro años de pérdida y en el transcurso del año de la pandemia.

Iniciado el año 2021 se promulga la ley de movilidad y en marzo se otorga el primer aumento trimestral, un 8,07%. Este aumento es superior al que se desprendía de la fórmula sancionada en 2017 ya que este hubiese sido del 7,18%. La decisión de atar la actualización de los haberes previsionales al curso de la economía en un contexto de reactivación comienza a dar resultados, demostrando que se otorgan incrementos superiores para todas/os las/os jubiladas/os y pensionadas/os, beneficiando a 17 millones de personas. Dicho eso también se avanzó con la implementación de dos bonos de $1.500 en los meses de abril y mayo para quienes cobren hasta $30.857. Esta medida garantizará un aumento para la jubilación mínima del 16% en esos meses respecto a los ingresos de febrero.

Esta medida alcanza a 5 millones de jubilados/as y pensionados/as que percibirán incrementos de sus ingresos por encima de la inflación corriente. Es decir, el 70% de los/as jubilados/as y pensionados/as de los haberes más bajos serán los/as beneficiarios/as de estos bonos que lograrán mejorar su calidad de vida en el corto plazo hasta la aplicación de un nuevo incremento por fórmula en el mes de junio de 2021. El aumento del 8,07% asegurará que todos y todas registren un haber por encima del que hubiese otorgado la fórmula anterior mientras que los bonos de $1.500 en abril y mayo garantizarán que el 70% logre superar a la inflación.

Por otra parte, si se observa la evolución de la jubilación mínima entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 se desprende que, con los aumentos por decreto, los bonos y la nueva movilidad, un jubilado de la mínima acumuló $6.540 más que si hubiese aplicado la fórmula suspendida. Esta diferencia es aún mayor si se consideran todas las medidas aplicadas para minimizar los gastos que llevan adelante los jubilados y las jubiladas y que fueron mencionados previamente.

Empezando por los últimos y llegando a todos y todas fue que se inició con un proceso de políticas a los más vulnerados y hoy ya tenemos en vigencia una fórmula de movilidad que garantiza que el conjunto de las jubilaciones se vea beneficiado por el crecimiento económico que tendrá lugar en el 2021. Si seguimos por este camino lograremos que nuestros jubilados y jubiladas vivan una vida más digna y plena.