Roberto Feletti: "No hay ninguna razón que admita disparada de precios"

Economía

El titular de la Secretaría de Comercio Interior reconoció que "el índice (de inflación) de marzo va a ser malo" pero proyectó que "el de abril va a empezar a pegar un descenso".

El secretario de Comercio Interior de la Nación afirmó este jueves que "hay que tener firmeza" en el cumplimiento de la medida de retrotraer en los supermercados los precios de 580 artículos a partir del próximo lunes.

"Hay que tener firmeza en esto porque no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas", subrayó Roberto Feletti.

En ese sentido, sostuvo que "lo que ha pasado con las alimenticias y los supermercados en la formación de precios que es a la canasta que más regulada tenemos en los últimos 10 días yo lo definí como un ataque especulativo".

Feletti subrayó que "no había ninguna razón para que se desabasteciera, se dispararan los precios de consumos esenciales" y que "de golpe apareció esto que había aumentos en 3 días de 14,5% promedio".

Consideró que ante eso "hay que tener firmeza" porque "no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas".

El secretario indicó que "los supermercados por alguna razón la semana anterior rompieron el acuerdo que veníamos teniendo de rechazar listas de precios excesivas de los formadores; ahora no pasó y me cae de lleno ese fatídico jueves de 2,4% que es lo que obliga a las inspecciones y la exigencia de retrotraer".

"El ataque en las góndolas, los frigoríficos exportadores que no quieren abastecer, maniobras especulativas con la harina, creo que todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento", remarcó.

En este contexto, reconoció que "el índice (de inflación) de marzo va a ser malo", al tiempo que proyectó que "el de abril va a empezar a pegar un descenso".

Finalmente, el funcionario señaló que "si las herramientas que estamos implementando para el desacople de precios funcionan, la política de renovación de Precios Cuidados en abril funciona y nosotros logramos, que ese es otro tema interesante que tengo ya la partida presupuestaria pero estamos negociando con los mayoristas, logramos estabilizar una canasta de verduras, quitarle esa volatilidad grande que hubo en enero y febrero, yo creo que en abril, mayo tendría que empezar a estar en un plano más estable", concluyó.

Dejá tu comentario