Temporada de verano: el Noroeste argentino cuenta con la mejor oferta de precios

Economía

La diferencia de precios con otras regiones del país, en alojamiento, gastronomía y excursiones, llega en algunos casos al 150%.

El Noroeste argentino (NOA) tiene los mejores precios en servicios turísticos, como hotelería, gastronomía y excursiones, en comparación con otras regiones del país, como la Patagonia o la Costa.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ente Norte Turismo el valor promedio para alojarse en un hotel 3 estrellas en base doble en esta región es de 6.500 pesos y una excursión de día completo ronda los 3.000 por persona, en tanto el precio medio de una comida por adulto es de 1.000 pesos, según una lista de precios de referencia para las provincias del noroeste.

El comunicado señala que estos valores se mantendrán durante toda la temporada de verano, conforme el acuerdo entre el Gobierno nacional y las principales cámaras y federaciones que representan al sector privado de la actividad turística.

Iruya.jpg

"En este marco -señala el texto- el Norte argentino presenta una amplia oferta de servicios con los mejores precios del país, conservando la calidad, con el plus insuperable de sus paisajes, el pleno contacto con la naturaleza y la calidez de su gente".

Tras realizar un estudio en los principales buscadores de hoteles, el Ente advirtió diferencias en algunos casos de hasta el 100% o el 150% en hoteles de la misma categoría entre el NOA y otras regiones.

"La diferencia más significativa es palpable a la hora de sentarse en un local gastronómico. Por ejemplo: una parrillada en el centro de Salta o Catamarca, para dos personas, puede variar entre los $1.000 y $1.500; en provincias del sur los precios parten en los $2.500", asegura el documento.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, explicó que "antes de la pandemia, pero profundizado en el medio de la crisis sanitaria, se realizó un análisis de las tarifas del mercado nacional para ser competitivos como destino turístico".

"Nos pusimos de acuerdo en mantener los estándares de calidad relacionadas con el precio final”, agregó Di Mécola, y comentó que esta estrategia responde a un análisis de la coyuntura económica argentina, “donde hubo una disminución del poder adquisitivo. Teniendo en cuenta estas variables nuestras tarifas son lógicas y competitivas”.

Para desmitificar que en el norte el verano es de calores intensos, apuntó que tienen "noches frescas que permiten el relax y descanso, principalmente en zonas de altura, para continuar durante el día con actividades en ríos y diques”.

2 talampaya.jpg

Por último, anticipó una gran temporada de verano en la región, que en algunos destinos las reservas reservas ya superan el promedio histórico previo a la pandemia, en lo que aseguró que "el plan Previaje que impulsó el ministro (de Turismo y Deportes) Matías Lammens fue clave".

La región NOA se ubicó en los últimos meses de 2021 como la segunda con mayor ocupación hotelera del país, de acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Mientras la Patagonia conserva el primer puesto, el NOA superó a destinos como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y a las regiones de Cuyo y el Litoral, con 200.000 plazas ocupadas y una pernoctación promedio de dos noches en sus destinos.

El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, afirmó que "la región Norte es la segunda más elegida, después de la Patagonia, y todo eso es porque hemos trabajado desde un primer momento en forma conjunta, como la firma de convenio para la libre circulación, dinámicas de promoción, en coordinación con los ministerios de salud, entre otras medidas".

Según este funcionario, la tendencia es que la gente elige viajar a lugares abiertos, donde pueda disfrutar de la naturaleza, sin aglomeraciones, y "todo eso es lo que ofrece el Norte, además de toda la inversión que se hace y los eventos que también le dan un complemento importante", resaltó.

Embed

Dejá tu comentario