¿Que pasó con las bolsas mundiales durante la crisis?

Economía

*Tras una semana de crisis, se impone el balance de lo sucedido.
* minutouno.com habló con especialistas para explicarlo y aticipar si volverá a suceder.

Las bolsas de todo el mundo se recuperan lo cual genera un buen momento para preguntarse que fue lo que sucedió y sobre todo: ¿por qué una crisis generada en China hizo descender tanto los valores de las acciones en Buenos Aires?

Vamos por partes.¿Qué fue lo que pasó?



Hubo dos hechos centrales que dispararon la crisis: Por un lado, los anuncios del influyente Alan Greenspan, ex titular de la Reserva Federal norteamericana, (que es algo así como el Banco Central en nuestro país). Greenspan, que a pesar de que hace un año no es mas el número uno de la Fed sigue teniendo mayor influencia que su sucesor, Ben Bernanke, dijo que había posibilidades de que EEUU entrara en recesión.

Mezclado con eso, aparecieron los anuncios del Gobierno Chino, que consistían en límites a las millonarias compras de acciones que estaban generando una burbuja especulativa gigantesca.

Para explicar un poco la situación que se producía, minutouno.com habló con Ignacio Plaza, director de la empresa de plataformas electrónicas de operaciones bursátiles Primary, “Desde fin de año había un apalancamiento muy grande y había ausencia de riesgos por completo”. En el mercado llaman “apalancamiento” a la necesidad de tomar grandes riesgos para generar mayores ganacias. 


 


Si alguien compra acciones de una empresa con un riesgo muy alto, también puede comprar un seguro sobre esas acciones, de manera que se minimice el riesgo. “Sucedieron en estos últimos meses cosas muy raras, como que estos mercados de coberturas de riesgo eran mucho mas grandes que aquellos a los cuales supustamente aseguraban”.


 


Como consecuencia de estos seguros sobre riesgos cada vez mayores (y que se multiplicaban a un nivel escalofriante) los índices que miden la incertidumbre de los mecados estaban en EEUU rondando el 10% (como para tener una idea, durante el 2002 estaban en 50%). Y como dice Plaza,  “cuado el mercado está tan trabado, para ganar plata hay que arriesgar cada vez mas”, de manera que se empezó a generar una situación muy extraña.


 


Cuando aparecieron las primeras señales de crisis, los tenedores de bonos empezaron a soltar rápidamente aquellos títulos de mayor riesgo que habían tomado en momentos de máximo apalancamiento.



De allí la brutal caída del Merval en los primeros días de la crisis. Pero entonces: ¿está superada la crisis?. Claro que no. El grado de apalancamiento es un poco menor que antes de la crisis, y según Plaza, los mercados volvieron a valores de unos tres meses atrás. Lo que sucede es que volvió la confianza de los inversores y al menos en los próximos días, no es pensable que se produzca un nuevo desbande.

Dejá tu comentario