Mientras el Congreso analiza el Impuesto a la Renta Inesperada, la soja marca un nuevo récord

Economía

El oficialismo comenzará a debatir en comisión de Diputados el Impuesto a la Renta Inesperada la próxima semana con el propósito de profundizar la distribución de la riqueza. Rechazo del macrismo

El gobierno de Alberto Fernández presentó ayer el proyecto de ley para crear el Impuesto a la Renta Inesperada y hoy la soja alcanzó en la Bolsa de Chicago su precio más alto en la historia.

El contrato de julio de la soja cotizaba pasada la media rueda en el mercado de Chicago en 652,19 dólares la tonelada tras subir 1,97% respecto al cierre de ayer, con lo que alcanzó un nuevo récord en medio de la suba de muchos commodities impulsados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las subas registradas en las últimas cuatro jornadas se fundamentan en la expectativa de los operadores en ver mañana un nuevo ajuste de las existencias finales estadounidenses 2021/2022 en el informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Alberto Fernández y Martín Guzmán.jpg
Alberto Fernández y Martín Guzmán

Alberto Fernández y Martín Guzmán

En tanto, en la Argentina el oficialismo se prepara para dar inicio la próxima semana al debate en comisión de Diputados para crear el Impuesto a la Renta Inesperada con el rechazo del macrismo. El proyecto de ley prevé el pago adicional de Ganancias de una alícuota del 15% por única vez.

El anuncio oficial lo realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de su cuenta de Twitter: "Es una iniciativa que busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania genera sobre los precios en nuestra sociedad".

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias, sumando una alícuota adicional que se cobrará, por única vez, sobre aquellas actividades que hayan registrado una renta inesperada producto de la suba de los precios en el nuevo contexto internacional.

En el caso de aprobarse se aplicará por única vez y afectará a un reducido número de empresas que mejoraron sus balances con el viento de cola de los precios internacionales.

Desde Economía estimaron que con los precios internacionales actuales es posible que alrededor de 350 empresas se encuentren dentro de los parámetros contemplados en la iniciativa y, haciendo un cálculo "conservador", consideraron que la recaudación por este concepto rondaría los 1.000 millones de dólares.

Además remarcaron la motivación "redistributiva" de la iniciativa, con el objetivo de búsqueda de equidad entre los distintos sectores de la sociedad frente al shock externo que genera ganancias extraordinarias.

Embed

Dejá tu comentario