Paritarias: de cuánto es el aumento que quieren las empresas

Economía

Salarios vs. inflación es una pelea desigual en la que siempre pierden los mismos.

En 2021 apenas tres sectores productivos otorgaron subas salariales por encima de la inflación: las fintech, los metalúrgicos y mineros mientras que las entidades financieras otorgaron aumentos del 50%, empatando así la inflación y evitando que sus trabajadores sufrieran una caída en el poder adquisitivo de sus salarios. El resto de los trabajadores del país, en tanto, perdieron frente a la inflación y vieron caer su salario real.

En tanto en este año que acaba de comenzar este duro panorama podría volver a repetirse según indica un estudio elaborado por la consultora Willis Towers Watson.

Es que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central estima que la inflación podría alcanzar este año el 53%. A pesar de ello las empresas ya elaboraron su presupuesto 2022 y estimaron incrementos salariales que van del 39% hasta el 51% con una inflación base del 45,9%.

salario minimo vital movil2.jpg

Una vez más, el sector de hierro, aluminio, minería y metalúrgica además de las Fintech y Energía, son los tres sectores que contemplan incrementos cercanos a la estimación de los analistas. Por debajo del promedio del mercado, quedaron el rubro de la construcción (39%), retail (41,5%) y las aseguradoras (44%).

Un punto destacado del informe señala que el 21% de las 37 empresas consultadas señala que estará realizando compensaciones con incremento salarial general a modo de compensación por lo no otorgado en 2021. Este "extra" será abonado en el primer trimestre del 2022 y en promedio la suba será hasta el 12%.

Los incrementos salariales de febrero

A partir de febrero, trabajadores de varios gremios recibirán una nueva actualización de sus salarios por convenios paritarios firmados en 2021. Además, se actualizará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

El SMVyM pasará a 33 mil pesos a partir de febrero, según se acordó el año pasado en el marco del Consejo del Salario.

Algunos de los trabajadores que cobrarán aumentos en febrero serán los Bancarios, que bajo el mando de Sergio Palazzo acordó una suma fija hasta marzo mientras se discuten las nuevas paritarias. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) también cerró en una primera negociación la suba del 35,8% en 4 cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022. Sin embargo, a mitad del año pasado, agregó otro 12%, lo que dejó como resultado un incremento anual del 47,8%.

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) tendrá un extra en febrero de 10% en conceptos no remunerativos, a pagarse en cuotas. El sindicato metalúrgico de la UOM, que selló un acuerdo paritario del 50,2% el año pasado, aplicará en enero, febrero y marzo tres nuevos ajustes de 5%. Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) acordó un 17% más en febrero de 2022.

Claudio Moroni.jpg
Claudio Moroni, ministro de Trabajo

Claudio Moroni, ministro de Trabajo

Camioneros acordó 45% en 2021 y cláusula de revisión en febrero. Pero mientras tanto cobrarán hasta mayo cuatro cuotas de 12 mil pesos en concepto de bono de fin de año. Por su parte, el Sindicato de la Sanidad firmó cláusula de revisión también en febrero, pero también se ajustarán 5% sus salarios como parte de la paritaria del año pasado.

Por último, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA) acordó un incremento salarial de 50% para las paritarias 2021. Y en febrero se avanzará con la suba del 8%, en base a los montos de octubre pasado, y que será de carácter "no remunerativo".

Dejá tu comentario