Shell ya disminuyó su producción y comienzan a escasear sus naftas

Economía

DyN
Por DyN

  • La refinería que la petrolera tiene en Dock Sud irá disminuyendo su producción hasta la paralización definitiva a causa del pedido de cierre por parte del Gobierno.
  • Al respecto en Shell señalan que no debería faltar combustible durante el fin de semana, aunque la mayor venta que registrarían a partir del lunes las otras petroleras haría temblar al mercado. 

La refinería que la compañía Shell tiene en Dock Sud operó hoy con una baja en su producción de combustibles, continuando así su proceso de parada progresiva, que será total en los primeros días de la semana próxima, habida cuenta del cierre de esa planta ordenado por la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Por ello, el abastecimiento de naftas y gasoil a la red de estaciones de servicio de la marca irá mermando, pero voceros de la petrolera estimaron que "si se consume lo habitual, no debería faltar combustible este fin de semana".

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, consideró que la clausura de la refinería y la prohibición de despachar combustibles representan "una medida no solo desconectada de la realidad, sino sin las previsiones que hubiera correspondido por parte del Gobierno".

"Hoy las estaciones de servicio de Shell se van a quedar totalmente sin combustible", aseguró Malchiodi a radio América, al tiempo que precisó que la petrolera posee "450 estaciones de servicio en la provincia de Buenos Aires, y suma unas 700 en todo el país".

Desde la compañía se detalló que "ayer la refinería había bajado un tercio su volumen de producción (de 15 mil a 10 mil metros cúbicos día), y hoy bajó un poco más, de manera que los camiones que salieron a distribuir fueron menos que los de ayer".

No obstante, consideraron que "habiendo estaciones de servicio con stock equivalente a tres o cuatro días de venta normal, no debería faltar combustible este fin de semana".

Con todo, remarcaron que "dada la fuerte demanda y la producción al máximo posible de todas las refinerías del país, un día que se pierde de producir es un día que no se recuperará en términos de volumen de combustible volcado al mercado".

Shell abastece el 12,5% del gas oil y el 19% de las naftas que se consumen en el mercado interno.

De esta manera, la situación de abastecimiento tornará a complicarse seriamente en los primeros días de la semana entrante, generando además una mayor presión de demanda en otras compañías petroleras del mercado, por caso YPF, Petrobras y Esso.

Mientras tanto, Shell continuó hoy elaborando se "descargo" sobre los argumentos planteados por la autoridad ambiental nacional para clausurar la refinería, y se estima que presentará su recurso administrativo el lunes.

Por su parte, Malchiodi destacó en sus declaraciones que "si funcionando todas las petroleras, había un pronunciado desabastecimiento, imagínense lo que puede ocurrir ahora".

El dirigente empresario indicó que la entidad que preside está "evaluando la posibilidad de iniciar acciones contra los responsables" del desabastecimiento.

Consideró que "es muy bueno tomar medidas en aras de la salud de la población", pero subrayó que a raíz de esto "peligra la subsistencia de pequeñas y medianas empresas y sus fuentes de trabajo".

Dejá tu comentario