Sindicatos no quieren sólo 16,5 % de aumento

Economía

* La firma de ese techo salarial fue promocionada el viernes pasado como un gran logro del Gobierno.
* Sin embargo, varios gremios enfrentados con el líder de la CGT le reclaman al ex camionero que busque "atajos" para compensar los salarios.

Pese a la señal del titular de la CGT, Hugo Moyano, de acordar un aumento salarial del 16,5 % para trabajadores de seis rubros "fuertes", algunos gremios como metalúrgicos, gastronómicos, ferroviarios, telefónicos, del cuero y del neumático insisten en un alza superior al 20% y amenazan con medidas de fuerza y paros.

Los sindicatos afiliados a la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) decidieron hoy comenzar un plan de lucha con escraches sorpresivos a shoppings y establecimientos marroquineros.

Ante la presión de gremios fuertes como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ferroviarios y telefónicos, Moyano habría retomado aquella primera intención de no poner techo a las negociaciones.

Según trascendió, los gremios que aún no acordaron con sus cámaras patronales y que esperan subas por encima de esa cifra buscarán destrabar ese tope con clásulas y adicionales (como los de antigüedad o premios diversos).


 


Los gastronómicos de Luis Barrionuevo, por su parte, continuaron negociando con las cámaras empresarias un aumento salarial del 30% que el gremio reclama para unos 180 mil trabajadores de esa actividad mientras que las empresas del sector mantienen su oferta del 20%

La Fraternidad que nuclea a los maquinistas de trenes ratificó el reclamo del 20% como piso y la jerarquización de las tareas del maquinista que viene haciendo desde el inicio de las discusiones, hace más de un mes.

Algo similar sucede con el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, los cuáles tampoco pudieron arribar a un acuerdo. Las empresas ofrecieron un 12,46% de aumento más $ 750 en tres cuotas. Esto fue rechazado por el gremio que encabeza Pedro Wasiejko. Fuentes del Sutna advirtieron que el 2 y tres de mayo próximos, se llevará a cabo un paro  de 48 horas.

Los empleados de las empresas Telecom y de Telefónica afiliados a la FOETRA Buenos Aires, tampoco pudieron superar sus diferencias. El gremio, reclama un 25% que es rechazado por las empresas que ofertaron solo un porcentaje

Dejá tu comentario