El vice de Mujica criticó la política económica argentina

Economía

En declaraciones al diario El País de Montevideo, la calificó de "muy proteccionista". Y dijo que las relaciones comerciales entre los vecinos están "en el peor momento en mucho tiempo".

Las relaciones económico-comerciales del Uruguay con la Argentina están "en el peor momento" en "mucho tiempo" y las medidas del gobierno nacional perjudican "notablemente" a Uruguay, dijo el vicepresidente del país vecino, Danilo Astori, según informó el diario oriental El País.

El periódico señaló que "la Administración Federal de Ingresos Públicos del vecino país (AFIP) dispuso el lunes un aumento de 15% a 20% en el anticipo de impuestos que se cobra sobre los viajes y las compras en el exterior con tarjeta" y que "el alcance de esta medida también se amplió a las compras de paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero sea cual sea el medio de pago elegido (incluido el efectivo)".

En la misma nota, citó declaraciones de Astori, el referente económico del gobierno del presidente José Mujica. "No quiero invadir soberanías que no me corresponden, pero sí quiero decir que esto a Uruguay lo perjudica notablemente. Estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con Argentina en mucho tiempo", dijo el ministro de Economía del ex presidente Tabaré Vázquez.

Además, afirmó que Argentina ha adoptado un enfoque de política económica "muy distinto" al uruguayo, "muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales, cosa que nos afecta, muy intervencionista y excesivamente regulatorio".

"Con esas cosas no se pueden esperar buenos resultados", remató.

El País consignó que "la nueva medida de AFIP afecta a Uruguay porque uno de sus principales rubros de exportación es el turismo, que depende en gran medida de la visita de argentinos. A esto se suman las fuertes restricciones al comercio que impone el vecino país y los controles a la compra de dólares que generaron una cotización paralela del tipo de cambio (dólar blue), cuyo valor es un 70% más alto que el oficial. Esto deteriora el clima de negocios y alimenta la expectativa de una suba del dólar oficial. Ayer, el gobierno logró que el blue bajara de 8,75 a 8,45 pesos argentinos, tras un alza de 10% en dos días por el anuncio del lunes".

Temas

Dejá tu comentario