Murió en París un reconocido cineasta argentino

Espectáculos

Eduardo de Gregorio tenía 70 años, emigró del país en los '60, trabajó con Bernardo Bertolucci y estuvo vinculado a "La nouvelle vague" francesa.

El cineasta y guionista Eduardo De Gregorio, con destacada trayectoria en Europa, murió este viernes en París, Francia, a los 70 años.

De Gregorio, nacido el 12 de septiembre de 1942, emigró del país luego del golpe de Estado de 1966, y a los pocos años de arribar al viejo continente se destacó con sus primeros guiones para los realizadores italianos Maurizio Ponzio y Bernardo Bertolucci.

El cineasta falleció este viernes, pero la noticia fue confirmada este lunes por sus allegados.

Instalado en la capital gala, estuvo vinculado a "La nouvelle vague" y a los Cahiers du Cinema (Cuadernos de cine), y se convirtió en el guionista de Jacques Rivette, entre otros para "Céline et Julie vont en batea" (1974) y "Duele" (1976). Además, De Gregorio dictó clases en La Femáis, la escuela parisina de profesiones de la imagen y del sonido, y en la prestigiosa Universidad Sorbona Nouvelle-Paris III.

Uno de los filmes que mayor repercusión tuvo en nuestro país fue "Cuerpos Perdidos", de 1989, un drama con producción franco-argentina.

En una entrevista publicada por el diario Página/12 en 2004, De Gregorio contó cuando abandonó el país.

"Fue en 1966, meses después del golpe de (Juan Carlos) Engaña, no por razones políticas concretas sino por el clima asfixiante que ya se respiraba en esa época. Me largué a la aventura, tomé un barco, llegué a Londres, pasé por París y terminé parando en Roma, donde viví hasta comienzos de los 70. En ese momento volví a París, y ahí sí me establecí definitivamente", señaló.

Dejá tu comentario