El Plan de la Mariposa: la historia especial de cinco hermanos, de Necochea a Obras

Espectáculos

Los hermanos Andersen supieron iniciar su viaje tocando en Necochea y "sótanos" de Capital Federal. Más de una década después y a la salida de una pandemia, se preparan para rockear Obras el 7 de noviembre. Santiago Andersen hablo de esto y mucho más con este medio.

Si a un grupo de la nueva escena musical argentina se lo puede describir como “hecho en casa” y/o “atendido por sus propios dueños” es El Plan de la Mariposa. Provenientes de Necochea, Máximo (teclados y acordeón), Valentín (guitarras y voz) y Camila Andersen (voz) son trillizos y junto con sus hermanos mayores, Santiago (violín, guitarras y mandolinas) y Sebastián Andersen (voz) conforman el núcleo duro de un grupo que supo crecer paso a paso siguiendo sus propias reglas y el próximo 7 de noviembre celebrará tocando por primera vez nada menos que en el mítico Estadio Obras. El resto de la formación tuvo cambios a través de los años, aunque hace tiempo se establecieron como un septeto en el que a los hermanos Andersen se le suman Andrés Nor en bajo y Julián Ropero en batería y percusión.

Sobre la génesis de la banda, el momento especial que viven y temas que hoy están en la agenda pública pero El Plan canta hace tiempo en sus canciones hablamos a fondo con Santiago Andersen, quien además de tocar violín y guitarras es uno de los encargados del arte visual del grupo.

El Plan de la Mariposa | El Riesgo (En Directo)

¿Cómo se empezó a gestar El Plan de la Mariposa?

El Plan de la Mariposa se empezó a gestar como un juego en un principio. Cinco de los siete integrantes de la banda somos hermanos: cuatro hermanos y una hermana. La música siempre estuvo presente en casa. Si bien no venimos de una familia de músicos profesionales, siempre se tocó y escuchó mucha música. Empezó como un juego en las previas antes de salir siendo adolescentes, juntadas con amigos, tocar un poco la guitarra. Tocando canciones que nos gustaban primero, después y zapando y mandando fruta (risas) empezamos a descubrir que se podía inventar con liviandad y jugar a crear y quedaban cosas bastante parecidas a una canción al fin y al cabo después de ese juego. Fue un descubrir a través de jugar e improvisar.

El Plan de la Mariposa | Oro de abeja

Con el tiempo eso fue cobrando más forma. En un momento se vinieron de Necochea a CABA. ¿Cuándo se empezaron a dar cuenta de que El Plan realmente podía ser su modo y medio de vida?

Esa transición hacia vivir exclusivamente de la música en general y El Plan en particular fue una mezcla entre algo gradual que se fue dando (más personas que nos venían a ver, etcétera) y también algunos ‘saltos de fe’. Por ejemplo, yo trabajé como preceptor de escuela un par de años al principio del Plan. En un momento se hizo insostenible y renuncié porque no era compatible. Estábamos por empezar una gira de varios meses que hicimos en un colectivo viejo que restauramos que se llamó “El viaje de la Isoca”. Eso no lo podía hacer si no renunciaba. Me mandé a esa y después iba viendo como fluía la cosa. Fue una transición gradual y también algunos momentos de apostar y tirarse a la pileta también.

La Isoca - el comienzo del principio, la llegada de la salida

¿Qué significa para ustedes tocar en Obras?

Tocar en Obras es un momento muy importante para nuestra historia. Por un lado, es el lugar más grande en el que hayamos hecho una fecha solos, más allá de haber tocado en festivales para mucha gente y cosas así, esta es una fiesta de El Plan que a la vez está enmarcada en este ‘retorno a la normalidad’ si se quiere: no va a haber burbuja y la gente va a poder bailar y disfrutar más libremente de vibrar con el cuerpo la música. Eso es algo que siempre fue muy parte de los encuentros de El Plan, la cuestión de juntarse y dejar los pensamientos de lado y dejar que la música te invada, inunde y libere, aunque sea por un ratito. Estamos con mucha expectativa, muy motivados, ensayando un montón y queriendo dar lo mejor, siendo un escenario histórico de la música argentina. Hemos visto videos y leído historias y escuchado discos en vivo de tantas cosas que pasaron ahí. Ahí tocó desde Sumo, los Redondos, yo vi a Velvet Revolver con mi hermano hace años con Slash en el pleno de nuestras adolescencias. Almendra, Charly… todo el rock argentino y varios artistas internacionales. Es un momentazo, un gran regalo. Es muy lindo saber que ya hay mucha gente que va a ir. Hay muchas entradas vendidas. Es muy motivador saber que están esperando ese encuentro tanto como nosotros. Es un gran momento, estamos ensayando mucho y metiéndole para hacer un espectáculo que esté a la altura. De todas maneras este año estuvimos tocando muchísimo por buena parte del país, así que estamos en un momento de una sinergia musical muy especial, de muchas horas de vuelo compartidas. Hay mucha motivación, mucha manija.

¿Qué tiene de especial y/o distinto preparar un concierto de tal magnitud?

Por un lado, vamos a hacer una lista larga. Siempre somos de tocar muchos temas y en este caso vamos a tocar más todavía. La dinámica de un recital tiene subidas y bajadas y momentos. En este caso, a diferencia de todo lo que viene siendo toda la gira de este año, como buena parte de la gente va estar parada, vamos a retomar algunos climas más rockeros que tiene parte de la música de El Plan. Por ahí, canciones que habíamos versionado en un formato más tranqui volverán a algo un poco más fuerte para disfrutar de estas nuevas posibilidades de un recital bien celebratorio. Lo vamos a acompañar desde la lista de temas y toda la puesta para eso no. Nos gusta mucho ensayar, nos gusta mucho tocar. Ya estamos ensayando los temas en el orden que los haremos en el show, para sonar bien contundente.

El Plan de la Mariposa | Revoluciones Caseras (En Directo)

Sus canciones, con letras más o menos explícitas, hablan hace tiempo de cuestiones como el feminismo, el medio ambiente o la cuestión de la alimentación: ¿les produce algo especial que hoy esos temas estén tan en agenda?

Puede ser que sea un poco así. Esos temas que hoy están muy visibilizados estaban presentes, a veces de forma explícita y a veces de forma metafórica en algunas letras del Plan. De todas maneras estamos lejos de ser pioneros ni abanderados de las causas. La diferencia es que ahora estos temas llegan a los medios masivos y a la opinión pública en general, pero son problemáticas que nos vienen tocando la puerta desde hace rato y que de pronto se van agravando y se va poniendo más picante la realidad en este momento tan particular que nos toca vivir. Considero que es bueno que se hable de los temas, que se reflexione, que se intente buscarle la vuelta colectivamente y cada uno desde su lugar, tratando de actuar teniendo en cuenta todos estos desafíos tan pesados que tenemos, tan difíciles de abordar.

Tesoro Escondido en vivo en el Teatro Ópera

En los últimos meses han tocado en el Teatro Ópera, el Teatro el Círculo en Rosario, otros teatros muy importantes del interior y ahora van a hacer Obras: ¿hace 10 años hubieses creído que iban a tocar en lugares como los que están tocando?

Siempre estuvo un poco presente la idea de que algo así podía pasar, en principio como visualizar algo que nos gustaría pero no teníamos idea si podía llegar a suceder algo como tocar en Obras. Son esas cosas que siempre decíamos entre nosotros: ‘che, ¿mirá si un día hacemos un Obras? Qué bueno estaría’. Estaba ahí, pero el camino de la independencia y autogestión es largo y apasionante. No lo digo con peso, pero si es una gran artesanía que vamos haciendo colectivamente la de El Plan. Todo tiene sus procesos y sus tiempos. También se disfruta mucho de hacerlo y de ir a cada paso. Y agradeciendo las cosas que suceden, que son un montón y están buenísimas.

A modo de bonus track, compartimos el documental que el grupo estrenó este jueves sobre la grabación de "Estado de enlace", su último disco de estudio.

El Plan de la Mariposa | Una Especie en Extinción
Embed

Dejá tu comentario