Día del ravioli: dónde comer los más originales de Buenos Aires

Gourmet

Una lista de restaurantes para animarse a probar los ravioles con rellenos más originales en el "Día del ravioli".

El Día del Ravioli se celebra todos los 20 de marzo. Es un tipo de pasta hecha de huevo, harina y sémola, rellena con diferentes ingredientes, de forma cuadrada, que se acompaña con cremas o salsas. El nombre “ravioli” deriva del genovés “raviolo”, que significa “plegado”, aunque en Argentina comúnmente se les llama “ravioles”.

Dónde comer los ravioles más originales de Buenos Aires

Ravioli de ricotta, nduja y pomodoro

ravioles de ricotta, nduja y pomodoro.jpg

En el barrio de Belgrano se instaló PASTA, un “mercato italiano” y restaurante de alta calidad del chef Mauro Lacagnina, oriundo de la ciudad de Biella, Italia.

El local cuenta con su fábrica de pastas a la vista, con opciones de pastas largas, gnocchi y masas rellenas en versiones tradicionales, innovadoras y alternativas sin TACC.

Su carta exhibe variedad de ravioles que son elaborados de forma 100% artesanal a base de harina de sémola y semolín.

Para festejar el Día del ravioli ofrecerán un plato especial y fuera de carta que podrá solicitarse durante todo el día: se trata de raviolis frescos y rellenos con ricotta y nduja servidos en salsa de pomodoro de tomates italianos. El restaurante tiene salón y deck sobre la vereda y disponen de servicio take away o realizando pedidos a través de su tienda virtual.

Dirección: Vidal 2228, Belgrano.

Ravioli de queso azul, parmesano, ricota y nueces

ravioles de queso azul, parmesano, ricota y nueces.jpeg

En el barrio de Retiro, Il Giardino Romagnoli, propone una cocina italiana con recetas clásicas como antipasti, pastas secas italianas, pastas frescas, pizzas y más platos elaborados con productos italianos como trufa negra, salsa de tomate y sales aromáticas, además de ostras y pulpo, pescados del día, carnes nacionales de pastura, quesos italianos de producción local, embutidos y chacinados artesanales.

Entre las opciones que ofrecen se destacan los raviolis rellenos con queso azul, ricota y nueces a los cuales le agregan queso parmesano para realzar su sabor, la masa está elaborada de manera artesanal a base de sémola y harina de trigo.

Para acompañar, hay variedad de salsas elaboradas por la casa, entre las cuales destaca la tartufo e funghi con trufa negra, champignones, ajo, crema de leche y vino blanco.

Dirección: Carlos Pellegrini 1576, Retiro

Raviolón de vacío y provolone con salsa de tomates asados

ravioles de vacío y provolone con salsa de tomates asados.jpg

En Martínez, Tribu es un nuevo “restaurante de río”. Su cocina se basa en platos tradicionales con un toque gourmet, muchos de ellos asados al horno de barro o a la parrilla.

Dentro de su sección de pastas se destacan los Raviolones caseros de vacío y provolone con salsa de tomates asados. Para maridar, proponen una destacable coctelería de autor y una carta de vinos con etiquetas de renombre.

Dirección: Juan Díaz de Solis 2794, Martínez (en Paraná y el Río)

Ravioli de carne braseada y salsa pomodoro

ravioles de carne braseada y salsa pomodoro.jpg

En Palermo, Villa Urquiza, Barrio Norte o Recoleta, Ninina, el restaurante de cocina casera y artesanal deleita unos ravioles 100% italianos, elaborados por Cucina Paradiso, receta del chef Donato De Santis.

Son rellenos de carne braseada y los sirven con salsa pomodoro. Están disponibles para degustar en el local y también envasado al vacío, listos para llevar, calentar y disfrutar cuando se desee. Una propuesta perfecta para celebrar y finalizar la velada con un postre dulce, como las porciones de torta artesanales elaboradas con ingredientes orgánicos y de primera calidad.

Dirección: Gorriti 4738, Palermo/ Holmberg 2464, Villa Urquiza/ Museo Malba, Barrio Norte/, Quintana 213, Recoleta.

Ravioli de crema de funghi porcini y prosciutto di parma

ravioles de crema de funghi porcini y prosciutto di parma.jpg

En Palermo, Fresca, el primer y único laboratorio de pasta que revolucionó el mercado con una gran variedad de pastas frescas elaboradas con ingredientes de primera calidad, preparaciones con sabores de la gastronomía italiana listas para el consumo y una maquinaria italiana de punta que permite la producción de 200 kilos de pasta por hora,

El retaurante presenta uno de sus platos más destacados de su línea “Speciale”: los raviolis Romagnoli, hechos con una suave masa y un relleno creado con una crema de funghi porcini traídos directamente desde Italia y pequeños trozos de prosciutto di parma. Están disponibles a través de sus servicios de delivery y take away, y a través de su página web.

Dirección: Migueletes 921.

Ravioli de ricotta de oveja fresca y espinaca

ravioles de ricotta de oveja fresca y espinaca.jpg

También en Palermo, de la mano del chef italiano Leonardo Fumarola, nace L´adesso, un restaurante que se destaca por ofrecer cocina italiana clásica pero realizada con técnicas modernas. Es así que uno puede encontrar platos como melanzane alla parmigiana o preparaciones más jugadas como unos papardelle de castañas con ragú de jabalí.

Acá la pasta se hace con sémola de grano duro y huevos de campo, como los ravioles de ricotta y espinaca hechos con ricotta de oveja fresca proveniente de la plata con espinacas frescas salteadas cerrados en una original forma larga de 10cm y acompañados de salsa pomodoro italiano y albahaca.

Dirección: Fray Justo Sta. María de Oro 2047, Palermo

Ravioli de pollo orgánico, espinaca y ajo

ravioles de pollo orgánico, espinaca y ajo.jpeg

En Belgrano, la casa de pastas Biasatti se destaca por ofrecer productos de primera calidad, hechas con sémola de trigo candeal, huevos de campo y materia prima destacable.

Milton Bertoni, nieto de italianos, es quien comanda el lugar y comparte su amor por la cocina en cada creación que realiza. La propuesta invita a elegir alguna pasta fresca, acompañarla con sus salsas caseras y aprovechar el pequeño mercado con aceites de oliva premium, quesos, vinos y más.

Entre sus pastas se destacan los ravioli de pollo y espinaca, hechos con pollo orgánico asado, espinacas salteadas con ajo y aceite de oliva, y parmesano reggiano. La masa es al huevo, por ende tiene una textura suave y delicada. Para acompañarlos se recomienda su crema de hongos: champignones y portobellos salteados con crema y vino blanco.

Dirección: Cdad. de La Paz 1917, Belgrano

Ravioli en salsa cremosa de tofu y tomillo

ravioles en salsa cremosa de tofu y tomillo.jpg

En Retiro, Mudrá es la propuesta de cocina de alto vuelo a base de plantas que reposa en el rooftop del distinguido Patagonia Flooring Design & Art Center. Con una carta diseñada por el famoso referente y chef de esta corriente, Matthew Kenney, esta coordenada sobresale con su cocina cosmopolita con toques de autor a base de vegetales, semillas, frutas, y superalimentos.

Para destacar, Mudrá ofrece una interesante propuesta 100% plant based de raviolis en masa se semolina y jugo de calabaza rellenos de arvejas y shio koji -un condimento tradicional japonés a base de arroz- en salsa cremosa de tofu y tomillo. Una opción diferente de este para quienes se atrevan a probar nuevas propuestas de la cocina. Para cerrar la experiencia en su carta cuentan con coctelería de autor, tradicional y vinos orgánicos.

Dirección: Av. Córdoba 3942 / Paraguay 831, Retiro.

Ravioli de cabutia en salsa de manteca y salvia fresca

ravioles de cabutia en salsa de manteca y salvia fresca.jpg

En la Costanera, Enero Restaurant es una propuesta de cocina internacional con toques de autor ubicada en la Costanera que invita a vivir un viaje paradisíaco dentro de la ciudad.

Dentro su carta encontramos un paseo por distintas cocinas del mundo y, en su parada por Italia, ofrece uno de los recomendados del chef Diego Hernández Olave: un excepcional plato de ravioles de calabaza, rellenos con cabutia, parmesano y albahaca, bañados en salsa de manteca y salvia fresca con avellanas tostadas.

Para acompañar Enero ofrece coctelería de autor directo de su barra Aguaviva Bar y para cerrar con broche de oro una imbatible vista al Río de la Plata en su amplio y elegante deck selvático.

Dirección: Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera.

Ravioli de spirulina

ravioles de Spirulina.jpg

En San Telmo, caracterizado por su original propuesta de cocina natural a base de ingredientes orgánicos, Hierbabuena Restaurant invita a disfrutar de sus Spirulina Ravioli. Elaborados a partir de harinas orgánicas (sin aditivos ni conservantes) y de forma 100% artesanal, su masa incluye espirulina que le aporta un característico color verde a los raviolis. Rellenos con un tierno puré de zapallo (previamente horneado) mixturado con queso parmesano rallado, ricotta y castañas de cajú tostadas.

Su emplatado es acompañado por una salsa bechamel especial que incluye leche vegetal y ralladura de lima condimentada con sal y nuez moscada.

Se pueden degustar en su cómodo salón o en su vereda al aire libre, también cuentan con servicio de delivery propio y take away.

Dirección: Av. Caseros 454, San Telmo.

Raviolinis amalfitani rellenos de ricotta con limón, tomates secos y nueces

ravioles de ricotta con limón, tomates secos y nueces..jpeg

En Palermo, la parrilla especialista en carnes ahumadas, Maiky Parrilla, no solo se destaca por su propuesta de carnes ahumadas, sino que también se puede disfrutar de pastas 100% artesanales.

El protagonista de esta sección: los raviolonis amalfitani, inspirados en la costa italiana. Son grandes y están rellenos de ricotta mezclada con un toque de limón, tomates secos y nueces.

Mientras que la masa se elabora de manera artesanal y con sémola de trigo duro. Una propuesta perfecta para disfrutar en su atractiva terraza a cielo abierto o salón.

Dirección: Gorriti 5806, Palermo.

Embed

Dejá tu comentario