Día Mundial de la Pizza: cuál es la preferida por los argentinos
Existen distintos estilos de pizza y cada uno tiene sus características e ingredientes principales. Los secretos de sus recetas y las más elegidas.
Pizzería Picsa
Pizza Fugazza en Picsa
Pizza Bresaola en Cosi Mi Piace
Picsa
The Pizza OTL 1
The Pizza OTL 2
Pizza Chick Norris en Hells Pizza
Tipos de pizzas hay muchos. Tal es así, que sus recetas se fueron diseminando desde Italia a lo largo y ancho del mundo, y se crearon distintos estilos y recetas según los gustos y preferencias de la gastronomía local. Tan popular que este 9 de febrero se celerba el Día Mundial de la Pizza y en minutouno.com consultamos a chefs y pizzeros sobre cuál es la pizza preferida por los argentinos.
Pizza al mode
La pizza argenta en su versión más pura es una pizza al molde cocida a la leña, con una masa medio alta, húmeda, aireada y sabrosa, de base y bordes crocantes. A diferencia de lo que se cree, la pizza al molde tradicional es ligera y de fácil digestión; el secreto está en la calidad de los productos utilizados y en la técnica empleada.
En la pizzería Picsa realizaron una investigación sobre la pizza al molde, desde sus orígenes en Italia hasta llegar a Argentina, para así rescatar algunas técnicas de pizzeros tradicionales y tips para amasar pizza al molde que el chef Leo Azulay compartió con minutouno.com
“Nuestras pizzas parten de una masa de amasado rápido con alta hidratación y fermentación lenta. Las elaboramos con masa madre, poolish y harinas orgánicas de alto nivel proteico, combinando harinas blancas e integrales para lograr sabores y aromas más complejos (la harina integral aporta un sabor a trigo que solo con harina blanca no se consigue)”, explica Azulay.
Y prosigue: “La masa reposa por al menos 24 horas en frío, se estira y leuda nuevamente en el molde, y luego se cocina en un horno de leña a casi 300° por no más de 3 minutos. Al momento de servir, le damos una segunda cocción a temperatura más baja por alrededor de 3 minutos, dependiendo de la pizza”.
La pizza al molde más pedida por los argentinos
- Napo: mezcla de quesos, salsa de tomates, tomates cherry asados, ajo “arrebatado” y hojas de albahaca
- Calabresa: mezcla de quesos, salsa de tomates, nduja artesanal y ajíes encurtidos en vinagre.
- Fugazzeta rellena: con casi un kilo de queso de gran calidad, cebolla blanca y morada, verdeo, ajo y un toque de parmesano que se cocina invertida, con la base hacia arriba y la cebolla de cara al molde
- Pizza de Cancha: hecha en molde de fainá de 50cm de diámetro que se termina doblada al medio, quedando el relleno en su interior.
- Mexicana especial: muzzarella, cheddar maduro, porotos negros guisados, asado deshilachado, ajíes mexicanos y cilantro.
Pizza Romana
La pizza romana se caracteriza por tener un cuerpo muy delgado, sin sin borde y de mordida crocante. Al tratarse de masa tan fina, la pizza es más ligera y los sabores de los ingredientes que la componen cobran mucho protagonismo.
“En Cosi Mi Piace preparamos la masa con harina italiana Divella y masa madre, la estiramos con palote sin dejar borde y la cocinamos durante apenas 90 segundos a unos 400° en un horno a leña Acunto traído de Nápoles, lo que permite su textura seca y crocante”, detalla la chef Natalia Czerwonogora.
En el menú hay opciones rosse y bianche, con o sin salsa de tomates, respectivamente.
La pizza romana más elegida
- Bresaola Bernabéu: pomodoro, mozzarella fior di latte, bresaola y rúcula fresca.
- Fornarina: pomodoro, mozzarella fior di latte, gírgolas asadas, salchicha parrillera, ajo confitado y perejil.
- Parmigiana: pomodoro, mozzarella fior di latte, parmesano, berenjena asada y albahaca.
- Carbonara e Patate: sin salsa, con mozzarella fior di latte, papas al horno, huevo, panceta crocante y queso pecorino.
Pizza estilo New York
La pizza al estilo New York es una pizza enorme, de unos 45cm de diámetro, con una masa muy fina y flexible, una mordida levemente crocante y sabores muy originales. Es típico doblarla al medio de manera longitudinal para comerla.
“Nuestra masa de Hell’s Pizza se hace con una harina de muy buena calidad que soporta más hidratación, un 30% de semolín y muy poca levadura. La amasamos en máquinas especiales donde primero integramos todos los productos y después incorporamos aire a mayor velocidad”, detalla elreconocido maestro pizzero y chef Danilo Ferraz.
Ferraz cuenta a minutouno.com que la masa de la pizza al estilo New York “lleva varios días de reposo en una cámara de frío y se cocina en hornos industriales especiales, con una bóveda de piedra de techos muy bajos para que el calor esté más cerca de la pizza. Usamos varios hornos apilados, muy característico de las pizzerías de New York”.
Las pizzas al estilo New York más pedidas y sus ingredientes
- Lincoln: salsa de tomates de la casa y mozzarella
- Obama: salsa de tomates, pepperoni de Tandil y mozzarella
- Giulinani: pomodoro italiano, mozzarella de búfala y albahaca fresca.
- Jackie Kennedy: hongos portobello, cebolla morada caramelizada, mozzarella y panceta opcional.
- Chick Norris: mozzarella, pollo desmechado, cheddar, cebolla morada y salsa barbacoa casera.
Pizza al estilo Napolitano
La pizza napolitana se distingue por su base suave con los típicos bordes inflados, muy alveolados, y se presenta en porciones individuales. En ella toma gran protagonismo la textura y el sabor de la masa, por eso es importante elegir harinas de calidad y partir de un fermento natural.
“En The Pizza OTL utilizamos un blend de tres harinas orgánicas y masa madre, sin agregado de químicos ni aditivos. Se deja reposar entre 24 y 48 horas para lograr una fermentación completa evitando la degradación de sus nutrientes y así conseguir una pizza nutritiva y muy digerible. Se cocina en un horno de piedra por 10 a 15 minutos y sale con una base crocante, un cuerpo tierno y bordes bien aireados”, revela el chef David Gdansky.
Nuestras coberturas están inspiradas en la alta gastronomía, por eso llevan ingredientes nobles cuidadosamente seleccionados que se combinan de manera muy original.
Sabores desacados de pizza al estilo napolitano
- Crispy Kale: kale orgánico crocante, queso brie, cebolla morada, pesto de kale y pistachos tostados.
- The Mediterranea: tomate italiano, boquerones, alcaparras orgánicas curadas en sal, tapenade de olivas verdes, orégano fresco y alioli.
- Meatballs: albóndigas de carne vacuna, tomate italiano, mozzarella fior di latte, pesto de tomates secos, queso parmesano.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario