México despenaliza el aborto tras una histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia

Mundo

El máximo tribunal declaró que es inconstitucional que se castigue con cárcel a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y sienta un importante precedente.

La Suprema Corte de la Justicia de México declaró este lunes que es inconstitucional castigar el aborto en una votación unánime que abre la puerta a que las mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

"Con este criterio unánime a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, informó la agencia AFP.

La justicia mexicana abre así el camino para que se despenalice en todo México la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual allí ya que solo cuatro estados de los 32 han legislado sobre el tema. En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar, y como sucede en varias partes del mundo no siempre se cumplen.

Este lunes la Justicia contribuyó a avanzar en una materia en la que la administración de Manuel López Obrador se niega a legislar para no tener “enfrentamiento”, según manifestó el mandatario quien tampoco se manifestó en contra.

Las mujeres “y personas gestantes”, como se han referido a ellas constantemente los jueces en sus votos, no podrán ser castigadas penalmente en ningún momento por abortar en México. “El Tribunal demuestra así, con hechos y sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”, señaló Zaldívar.

Dejá tu comentario