Las víctimas mortales son más de 10 mil y unas 17.500 personas permanecen desaparecidas.
20110325_634366473295468018wEFE
La situación de la central nuclear de Fukushima fue definida como "muy grave" por el gobierno japonés, en tanto la cifra de muertos por el terremoto y el tsunami superó las 10.000 personas, mientras unas 17.500 permanecen desaparecidas.
"No estamos aún en una posición en la que podamos ser optimistas", afirmó el primer ministro, Naoto Kan, en una conferencia de prensa en Tokio, tras el agravamiento del panorama en la central de Fukushima I.
El mandatario agradeció a los equipos que trabajan en la central y manifestó su solidaridad con los trabajadores que este jueves sufrieron graves quemaduras en las piernas por agua radiactiva. La alta radiactividad en el líquido encontrado en la sala de turbinas obligó a que los técnicos tuvieran que retirarse, interrumpiendo los trabajos de reparación en los reactores 1 y 2.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tepco, la empresa que opera la central, comenzó a bombear agua dulce en lugar de agua marina en el reactor 1, tras un pedido de Washington de evitar procesos de corrosión, por lo cual, el Ejército transportará grandes cantidades de agua para enfriar los reactores, informó el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El gobierno japonés instó a los habitantes en un radio de 30 kilómetros de la central a autoevacuarse a zonas más alejadas. La recomendación no se basa en razones de seguridad, dijo el vocero gubernamental Yukio Edano, sino que intenta evitar problemas cotidianos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tepco solicitó un crédito por valor de 1,5 billones de yenes, equivalentes a 18.500 millones de dólares, a los principales bancos del país, para afrontar los efectos de los accidentes registrados en la central nuclear.
El gobierno japonés informó que los daños ocasionados por la catástrofe superan los 300 mil millones de dólares, por encima de los registrados por el terremoto de Kobe, en 1995.
Kristalina Georgieva, comisaria de la Unión Europea para Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, comprometió que el bloque aportará 15 millones de euros.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario