Brasil: abren una tercera causa contra Jair Bolsonaro

Mundo

El presidente de Brasil enfrenta ahora una investigación por filtrar en 2018 un expediente secreto de la Policía Federal sobre la actividad de un hacker.

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, abrió este jueves una tercera investigación contra el presidente Jair Bolsonaro, esta vez por una filtración ilegal de datos secretos de la Policía Federal sobre la invasión de un hacker a la corte electoral en 2018.

La decisión fue tomada por el juez Alexandre de Moraes, quien abrió la semana pasada una investigación contra el mandatario por participar de una red de fake news contra las instituciones democráticas.

De Moraes ordenó a las plataformas de redes sociales anular un video en el cual Bolsonaro da detalles de una causa que tramita en secreto de sumario. La decisión acogió un pedido del Tribunal Superior Electoral, que pidió investigarlo por "posible conducta delictiva".

El mandatario mostró públicamente esa información para sostener su idea de que hay fraude en el sistema de urnas electrónicas de Brasil, afirmación para la que carece de pruebas, según él admitió.

No es la primera vez que Bolsonaro y su clan (incluidos los hijos que son legisladores) es asociado a la producción y difusión de fake news, o noticias falsas.

El mandatario tomó la bandera del fraude electoral luego de que las encuestas lo colocaran segundo en la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022, detrás del líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

El oficialismo fracasó el martes en llegar a la mayoría de dos tercios para una reforma constitucional que permita alterar el sistema electoral para los comicios del año próximo, pero pese a ello Bolsonaro insistió en que la elección no será confiable.

La primera investigación contra Bolsonaro abierta también este año es por prevaricato, por no haber realizado una denuncia ante un posible hecho de corrupción del que tuvo conocimiento, vinculado a la compra fraudulenta de vacunas contra el coronavirus.

Dejá tu comentario