Brasil: corresponsal inglés y activista indigenista están desaparecidos en la selva amazónica

Mundo

Dom Philips y Bruno Araujo, quien estaba amenazado por la mafia maderera y minera ilegal del Amazonas, no aparecen desde hace más de 35 horas y son intensamente buscados.

Un corresponsal inglés colaborador del diario The Guardian y un indigenista desaparecieron en el extremo oeste de la selva amazónica brasileña hace más de 35 horas, en una región donde se habían registrado amenazas a los defensores de los pueblos indígenas por parte de las mafias madereras y de la minería ilegal.

Se trata del periodista Dom Philips, quien se encuentra realizando una investigación sobre la preservación de la selva y el indigenista Bruno Araújo Pereira, funcionario con licencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del Poder Ejecutivo encargado de la protección de los pueblos originarios.

La denuncia fue realizada por la Unión de los Pueblos Indígenas del Vale do Javarí (Unijava) y fueron activados los investigadores de la Policía Federal y el Ministerio Público del estado de Amazonas.

Araújo era blanco de constantes amenazas por el trabajo que realizaba para la preservación de los pueblos indígenas ante el avance de las mafias de la minería y el agronegocio en el Vale do Javarí, la región que concentra la mayor concentración de pueblos indígenas aislados del mundo.

El activista es un gran conocedor del lugar así como los líderes indígenas que hace más de 24 horas están emprendiendo la búsqueda de ambos.

La región es conocida por las invasiones a las tierras indígenas por parte de las mafias, informó el diario O Globo.

Embed

Dejá tu comentario