Chile: falleció el ex sacerdote Fernando Karadima, quien fue expulsado de la Iglesia por abusos sexuales

Mundo

El ex sacerdote chileno fue juzgado por abuso sexual y encubrimiento. En 2018, el Papa Francisco ordenó su expulsión de la institución católica.

El ex sacerdote chileno, Fernando Karadima, responsable de abusos sexuales contra menores y mayores de edad y de su encubrimiento, lo que derivó en su expulsión de la Iglesia Católica en 2018, falleció este lunes a los 90 años.

"A los 90 años falleció el sacerdote Fernando Karadima Fariña, expárroco de la Iglesia El Bosque en Providencia, figura clave de los abusos sexuales en la Iglesia Católica", informó el medio local Biobío a través de su sitio web.

Su muerte se produjo durante la madrugada de este lunes en una residencia de ancianos en Santiago, y aún se desconocen los detalles sobre la causa del fallecimiento, pero en oportunidades anteriores había sido trasladado de urgencia al hospital por problemas cardíacos, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Karadima fue uno de los religiosos más influyentes de Chile durante las décadas de 1980 y 1990, principalmente entre la élite política, empresarial y económica, que lo consideraban uno de los líderes espirituales más importantes del país.

En 2004, un grupo de activistas que habían sido abusados por Karadima inició una denuncia que si bien, nunca terminó en una condena efectiva de la Justicia (debido a que los delitos habían prescrito), sí logró abrir una puerta para develar una serie de casos de abuso cometidos dentro de la Iglesia.

El ex sacerdote chileno fue condenado por la Justicia canónica por abuso de menores y abuso del ministerio sacerdotal en 2011 y luego expulsado de la Iglesia Católica por el papa Francisco en 2018.

Dejá tu comentario