Chile: protesta estudiantil termina en enfrentamientos

Mundo

Según el Gobierno, durante las últimas dos jornadas de manifestaciones, 42 personas fueron detenidas.

Cientos de estudiantes de secundaria se manifestaron este jueves en el centro de Santiago de Chile para exigir mejores condiciones y más fondos para la Educación, en la tercera jornada de protestas que acabó con la dura intervención de las fuerzas antidisturbios del cuerpo de Carabineros.

Al grito de "una educación digna" y de "hay dinero para los pakos (policías), pero no para la Educación", cerca de un millar de jóvenes avanzaron desde la estación de Héroes en dirección al Palacio de La Moneda con intención de alcanzar el Ministerio de Educación, al que no pudieron llegar por la presencia policial.

Después regresaron a La Alameda en dirección a la Plaza Italia, escenario principal de las protestas de 2019, donde se produjeron los primeros enfrentamientos entre estudiantes armados con piedras y antidisturbios a bordo de vehículos blindados que lanzaban agua a presión y gas pimienta. Al margen de la marcha, grupos de jóvenes violentos quemaron dos autobuses en el centro de la capital.

Los grupos convocados por la Coordinadora de Secundaria Revolucionaria (CSR) y otras organizaciones estudiantiles exigen "condiciones mínimas para estudiar": mejores accesos a Internet, mejores infraestructuras, transporte gratuito, prácticas y herramientas pagadas y aseguradas, acceso universal a la universidad, educación sexual integral y la derogación de la "ley de aula segura".

Embed

Temas

Dejá tu comentario