El canciller de Colombia instó al embajador de Israel a "pedir excusas e irse"

Mundo

El embajador de Israel en Colombia le contestó a Gustavo Petro por comparar la respuesta israelí ante el ataque de Hamas con la Alemania nazi.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, exhortó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a "pedir excusas e irse" luego de la polémica generada por declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien comparó la reacción israelí en Gaza con la Alemania nazi y puso en duda el futuro de la relación diplomática bilateral.

"A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta; autor de la doctrina de la paz total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica; no se destruye con insolencias ni suciedad intelectual, equivocados están", sentenció Leyva en la red X, otrora Twitter.

Leyva se expresó sin que se informara que convocó a Dagan para manifestárselo personalmente o en una nota oficial, como es usual en el contexto de las relaciones diplomáticas que le competen.

Sus declaraciones, en cambio, fueron reproducidas por medios de Colombia como El Espectador y El Tiempo.

"La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro; vergüenza; mínimo pedir excusas e irse, la inteligencia se enfrenta con inteligencia, hay Estados en juego", agregó Leyva, para quien "nadie sensato puede aplaudir la política de tierra arrasada no importa de donde provenga".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlvaroLeyva%2Fstatus%2F1713918357726961963&partner=&hide_thread=false

"Viola la dignidad de la persona humana. Mata inocentes. La Doctrina de la Paz Total de Gustavo Petro se finca en el deber ser de la justicia universal: la paz total como Derecho Síntesis", agregó.

Cuatro horas después, por la misma red social, Leyva aclaró que Dagan no fue expulsado de Colombia: "Entiéndase, no he dicho que el embajador de Israel esté expulsado; solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas".

"Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacinal. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas", expresó Leyva.

Gustavo Petro advirtió el domingo pasado que "si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos" porque "al presidente de Colombia no se le insulta".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpetrogustavo%2Fstatus%2F1713651638039117872&partner=&hide_thread=false

El mandatario reaccionó así a la decisión de Israel de suspender sus exportaciones de equipos de seguridad a Colombia por las "declaraciones hostiles y antisemitas" de Petro y de convocar ayer a la cancillería a la embajadora colombiana, Margarita Manjarrez, para expresarle formalmente el malestar.

Para Israel, las declaraciones de Gustavo Petro implicaron "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", por lo que "como primera medida" suspendió las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.

Petro había dicho que “si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, así como que veía "calcado en Gaza" el panorama registrado "en el campo de concentración de Auschwitz".

Embed

Dejá tu comentario