Conflicto entre Brasil e Italia por un ex guerrillero
En su último día en el gobierno, Lula negó la extradición de Césare Battisti. El hombre está condenado por cuatro homicidios.
Battisti
El Supremo también deberá decidir si Battisti es liberado de la prisión en que se encuentra en Brasilia o si permanece detenido hasta que la corte se pronuncie definitivamente sobre el asunto.
La decisión anunciada por Lula, quien ya había dado indicios de que se pronunciaría en ese sentido, fue protestada este jueves por Italia, cuyo ministro de Defensa, Ignazio La Russa, aseguró que "no estará exenta de consecuencias" políticas y diplomáticas.
La Russa advirtió que estaría dispuesto a promover un boicot contra los productos brasileños, y el Gobierno italiano, en una nota oficial, se reservó "el derecho a considerar todas las medidas necesarias para obtener el respeto del tratado bilateral de extradición" con Brasil.
Battisti, de 55 años, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.
En 1993 fue juzgado en ausencia por un tribunal italiano que lo halló culpable de los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero, cometidos entre 1977 y 1979, y le condenó a cadena perpetua.
Cuando fue procesado estaba en Francia, donde había obtenido el estatus de refugiado político, pero huyó en 2004, cuando el Gobierno galo se disponía a revocar esa condición para entregarlo a Italia.
Battisti fue capturado en marzo de 2007 en Río de Janeiro mediante una operación conjunta hecha por agentes de Brasil, Italia y Francia.
Pese a que había sido negado inicialmente por el organismo oficial competente en esa materia, el Gobierno brasileño le otorgó un polémico estatus de refugiado, lo que llevó a Italia a retirar a su embajador de Brasil durante un mes a modo de protesta.
El estatus de refugiado fue revocado en noviembre de 2009 por el Supremo Tribunal Federal, que además autorizó la extradición del ex activista a Italia en un fallo no vinculante, que dejó la decisión final en manos del jefe de Estado.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario