España no volverá al estado de alarma por el coronavirus

Mundo

Pasado el pico de contagios y de muertes por coronavirus, el Gobierno de España dio por finalizado el estado de alarma que había empezado el 15 de marzo.

España estrenó esta semana su nueva normalidad con sus playas abiertas, el inicio del verano y 12 rebrotes de coronavirus que están "bajo control", según las autoridades, por lo que el estado de alarma se terminó y no se reactivará "ni en el corto ni en el medio plazo".

Horas después de que la ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, afirmara al canal Antena 3 que "el gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo" ante un nuevo escenario grave en España, la vocera gubernamental María Jesús Montero aclaró que "existen los instrumentos necesarios para poder hacer frente al coronavirus sin iniciativas extraordinarias".

Al día de la fecha España reportó 246.752 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 28.325 resultaron fatales y 150.376 terminaron con el alta médico de los pacientes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. Además hay 12 rebrotes activos pero "bajo control" en zonas como Zaragoza o Huesca, ambas en la Autonomía de Aragón, o en Cataluña.

Por eso Montero aseguró en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Madrid que "el gobierno no está estudiando ni en el corto ni en el medio plazo reactivar el estado de alarma".

"La pandemia está en este momento controlada. Cada vez asistimos a un número menor de contagios y personas fallecidas", confirmó la vocera, quien agregó que "si la situación del país cambiara de forma drástica, circunstancia que no está en los datos, el gobierno activaría todos los mecanismos".

españa pandemia coronavirus europa frontera.jpg
España estrena su nueva normalidad con la temporada de verano

España estrena su nueva normalidad con la temporada de verano

Mientras tanto, España se encamina a su primera temporada turística de verano en su nueva normalidad tras en cese total del estado de alerta que había iniciado el 15 de marzo pasado.

El gobierno reabrió las fronteras a los viajeros procedentes de los países de la Unión Europea (UE), salvo con Portugal, que lo hará el 1 de julio, cuando también comenzarán a llegar extranjeros de países de afuera del bloque.