La variante Delta amenaza Europa: puede representar el 90% de los nuevos casos a fines de agosto

Mundo

Las autoridades señalaron que es muy probable que esta variante circule ampliamente durante, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación.

En medio de la euforia europea por la desescalada y la recuperación económica ante la caída de casos y muertes por coronavirus, la variante Delta (conocida en un principio como variante india) amenaza con un nuevo zarpazo. La agencia sanitaria de la Unión Europea (UE) informó que podría representar en dos meses el 90% de los casos en todo el continente e incluso afectar a aquellos que están vacunados.

"Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%" de los nuevos casos en la UE, indicó a través de un comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La directora de la agencia sanitaria, Andrea Ammon, llamó a extremar la vigilancia ya que "es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación" y agregó que "desafortunadamente, los datos preliminares muestran que la variante Delta puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas disponibles actualmente”.

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alpha -aparecida originalmente en el Reino Unido-, el ECDC recomienda acelerar las inmunizaciones.

El ECDC detalló que al día de hoy, en los 27 países del bloque, Noruega, Islandia y Liechtenstein, el 33,9% de los mayores de 18 años ya tienen la pauta completa de vacunación.

Este organismo invitó a que los países tengan prudencia al suavizar las medidas sanitarias para luchar contra el virus y advirtió que, si no se respetan las medidas de distanciación social, podría producirse "un aumento rápido" de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta "los mismos niveles que en el otoño (europeo) de 2020".

Dejá tu comentario