Ecuador: el banquero Guillermo Lasso se impuso en el balotaje presidencial

Mundo

El correísta Andrés Arauz fue el más votado de la primera ronda con casi 33 por ciento. Define el sucesor de Lenín Moreno con el banquero Guillermo Lasso.

Con el 97% de los votos escrutados, el ex banquero conservador Guillermo Lasso se impuso este domingo en el balotaje presidencial en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, el candidato del ex presidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

"Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas", afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

El referente del anticorreismo, el candidato de la alianza de la derecha y el Partido Social Cristiano obtenía el 52,52% de los votos frente a un 47,48% de Arauz, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta ahora, las actas observadas eran del 4,5%, una cifra más pequeña que en la primera vuelta.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLassoGuillermo%2Fstatus%2F1381277488983248905

Tras largas demoras en la primera vuelta, el CNE se había comprometido a entregar los resultados finales en la noche de las elecciones.

"Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", aseguró el candidato ganador, quien agradeció a todos sus aliados, entre ellos el estratega Jaime Durán Barba.

Lasso, flanqueado por dos banderas nacionales que ondeaban, empezó su discurso de victoria agradeciendo a Dios -"a quien le debo todas mis bendiciones"-, afirmó que "la familia es el valor fundamental de la sociedad" y le prometió a "las jóvenes que han tenido niños" que él y su esposa serán "sus padres" y ellas podrán "seguir estudiando en sus colegios y universidades".

Sonriente, fue agradeciendo uno a uno a las personas que ayudaron en su victoria: Jaime Nebot, el líder del Partido Social Cristiano que decidió aliarse para evitar una vuelta del correismo al poder, a sus socios del movimiento conservador CREO y al estratega Durán Barba.

"La jornada fue más bien tranquila, mucho más que la primera vuelta porque se modificaron protocolos, como que la gente pueda entrar y hacer fila dentro de los establecimientos. Eso aflojó mucho las largas colas que hubo antes. Hubo una alta participación aunque aún no conocemos la cifra final y la verdad se vio mucha gente votando", contó a Télam la coordinadora del equipo de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la argentina Dolores Gandulfo.

Las mesas cerraron a las 17 (las 19 en Argentina). "Los datos oficiales se estima que van a empezar a cargarse a las 19 (21 hora argentina) con una expectativa de llegar a un 50% a las 22 (24 hora argentina). Como se espera una ajustada elección, lo más seguro es que no haya un ganador esta noche y haya que esperar a que se termine con todas las actas", adelantó Gandulfo.

Dejá tu comentario